Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

17

Ene, 2017

Riesgo en la manipulación de productos Fitosanitarios. Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud del trabajador

Fitosanitarios

Literalmente la palabra plaguicida significa “mata-plagas”. Los plaguicidas utilizados en agricultura son los productos fitosanitarios. Estos son productos químicos utilizados para atacar a determinados organismos considerados perjudiciales, dañándolos y/o produciéndoles la muerte, pero esto también afecta a la persona que lo utiliza y aplica en su trabajo, es decir, al manipulador del producto. Por ello, antes de manipular un producto fitosanitario se debe de leer la ficha de datos de seguridad del mismo, en ella vienen los riesgos que el producto tiene y las medidas preventivas que hay que adoptar durante su manipulación. La ficha será suministrada obligatoriamente por el proveedor en la compra del producto.

La toxicidad es diferente de unos fitosanitarios a otros y depende fundamentalmente del tipo de sustancia que lo componen y de sus concentraciones, existiendo, además, una serie de factores ambientales, personales y laborales que pueden modificar el daño que producen. 

El riesgo de sufrir daño para la salud depende sobre todo de la toxicidad del producto  de lo expuesto que se esté al mismo y de que utilizaremos los equipos de protección individual adecuados y  de forma correcta, (buzo, botas, guantes y equipo para la protección de las vías respiratorias.

Además de otras variables, entre las que tal vez el lugar más importante lo ocupe el conocimiento que se tenga de que ese riesgo existe y de cómo puede evitarse. Si  no se ha evitado, y el contacto con el fitosanitario se ha producido, tendrá repercusiones en la persona, aunque en la mayoría de los casos no se perciba daño para la salud. El daño será mayor o menor dependiendo de lo tóxico que sea el producto y de la dosis que se ha absorbido, o sea, la cantidad que ha entrado en el organismo en un determinado período de tiempo.

Además, hay que tener en cuenta las variaciones debidas a las características personales, la vía por la que ha entrado, la capacidad para eliminarlo, la rapidez con que se haga el diagnóstico, el tratamiento médico correcto, etc…

Finalmente hay que tener en cuenta que la toxicidad del producto depende también de que la sustancia activa suelen llevar otras, (ingredientes inertes, adyuvantes, aditivos) generalmente para favorecer su eficacia, estabilidad….también estas pueden ocasionar problemas para la salud y hacerlo aún más tóxico. Otra consideración importante, común a todos los productos químicos, es  que el riesgo para la salud al haber tenido contacto con un fitosanitario puede continuar después de la exposición y los problemas pueden aparecer mas tarde. HAGAMOS UN USO ADECUADO DURANTE LA MANIPULACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS.






Alfonso Pertusa Gutiérrez
Delegado de Europreven Almoradí





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales