Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

28

Mar, 2018

Sanidad del gobierno de Aragón recuerda a los profesionales la importancia de denunciar si son objeto de alguna agresión

#PRL #Prevención #Empleado #Agresión #Sanidad #Trabajo #Enfermeros #Médicos



Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón han recordado a los profesionales del sector la importancia de denunciar si son objeto de alguna agresión, después de que el pasado año se registraran un total de 175 agresiones a personal sanitario y en seis de estos casos se solicitó apoyo jurídico para asistir al juzgado.

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el Departamento de Sanidad ha manifestado a los profesionales de la comunidad la importancia de notificar este tipo de comportamientos para poder tomar las medidas adecuadas ante los mismos. De hecho, durante los años 2016 y 2017 se han realizado actuaciones concretas para sensibilizar a los trabajadores de la importancia que tiene la denuncia, para poder incrementar las medidas de control de estos riesgos y mejorar la respuesta dada en los casos existentes.

Desde el último semestre del 2017, a propuesta del Ministerio del Interior, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado colaboran para la erradicación de esta conducta. Por ello, desde el Ministerio se ha designado a un interlocutor policial y otro de la Guardia Civil a nivel autonómico, con los que el Servicio Aragonés de Salud ha establecido un protocolo de actuación conjunto.

Asimismo, en términos generales y en el marco de las actuaciones realizadas por los servicios de prevención, hay servicios que cuentan con apoyo técnico (instalación de botones de alarma que se activan en otra consulta o espacio, colocación de barreras físicas).

Además, se realizan iniciativas formativas e informativas, con diferentes cursos y materiales de formación; y otras excepcionales, como la solicitud de acompañamiento a las Fuerzas y Cuerpos del Estado para consultas a domicilios en aquellas situaciones en las que ya existe precedente de agresiones previas.

El Departamento de Sanidad cuenta con un registro estandarizado sobre violencia en el lugar de trabajo desde hace varios años. Así, Aragón registró en el 2017 un total de 175 agresiones. En cuanto al lugar donde se producen, mayoritariamente son en el ámbito hospitalario (108), seguido de los centros de salud (55).

Por tipología, principalmente han sido agresiones verbales (125) y físicas (68). Del total de agresiones, 59 fueron denunciadas por médicos, 52 por enfermeras, 40 por técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y el resto, 24, por otro tipo de categoría profesional.

Por último, los sectores de Zaragoza, los que más usuarios agrupan, son también los que más volumen de agresiones recogen: 47 en el Sector III, 44 en el Sector II y 22 en el Sector I. En el resto, las denuncias se han repartido así: 2 en el 061, 1 en Calatayud, 26 en Huesca, 17 en Barbastro, 5 en Alcañiz y 11 en Teruel.

Fuente: www.heraldo.es




Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales