Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

24

Jul, 2024

Ola de calor y derechos laborales: ¿Pueden los trabajadores ausentarse de su puesto de trabajo por las altas temperaturas?

derecho laboral, ola de calor, seguridad laboral, prl, salud en el trabajo,

Nos encontramos inmersos en plena ola de calor en España. Por eso, nos preguntamos: ¿qué derechos o circunstancias tenemos como trabajadores en nuestras jornadas laborales?

Ya hemos pasado la primera ola de calor de este verano. En algunos puntos de la geografía española se han registrado hasta 44 grados. Ciudades como Toledo, Sevilla o Granada, entre otras, alcanzan los 42 grados.

Con toda esta circunstancia meteorológica, nos preguntamos si un empleado podría ausentarse de su puesto de trabajo ante el calor que estamos sufriendo.

Respecto a la jornada laboral, existen unos derechos a los que puede acogerse el trabajador para poder ausentarse del puesto de trabajo debido a las altas temperaturas.

El empleador debe, por ley, garantizar la seguridad en todo momento de sus empleados que trabajan en espacios abiertos y al aire libre cuando la alerta roja o naranja esté activada.

Si no se puede garantizar el bienestar y la salud del trabajador, se debe suspender la jornada laboral. Sectores como la construcción, la ganadería, la hostelería o agricultura, entre otros, son los más afectados por el calor durante esta época del año en los meses de verano. El Estatuto del Trabajador y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales fija las diferentes situaciones en los cuales el trabajador tiene el derecho a suspender o solicitar la baja en su jornada laboral.

El Estatuto de los Trabajadores en su Artículo 4.2 garantiza la integridad física y una política de prevención de riesgos laborales. También se tiene el derecho de interrumpir de manera inmediata la actividad y ausentarse del lugar de trabajo.

En estas situaciones de elevadas temperaturas, existe también el riesgo de la propagación de grandes incendios. Se pide no arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio.

Se deben tomar precauciones también para la salud en cuestiones tales como la deshidratación o quemaduras y evitar salir a la calle, a realizar actividad física y deporte en horas del día en las cuales el sol pueda amenazar nuestra salud y causar insolaciones o la ya mencionada deshidratación.

Las olas de calor representan un riesgo para la salud y la seguridad laboral. En Europreven, nos dedicamos a asegurar que tanto empleadores como empleados estén preparados y protegidos frente a situaciones extremas. Con nuestro asesoramiento, puedes garantizar que tu empresa cumple con todas las normativas y protege a tu equipo de los efectos perjudiciales del calor.

 

Fuente: Cope





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales