Prevención de riesgos laborales en servicios asistenciales
PRL
La prevención de pinchazos con agujas en el personal de salud del Complejo Asistencial de ZamoraEl sector sanitario representa un servicio esencial integrado en nuestra sociedad. En dicho sector se encuentran peligros que fácilmente derivan en accidentes de trabajo debidos a pinchazos, caídas, golpes, contactos eléctricos, contactos térmicos, cortes; etc. ; enfermedades profesionales ocasionadas por agentes físicos, biológicos y químicos y en último lugar enfermedades relacionadas con el trabajo de origen ergonómico y psicosocial (carga física, carga mental, insatisfacción, nocturnidad, turnicidad; etc.).
Según estudios realizados en la revista digital Nuevo Hospital, un tercio de los accidentes laborales que sufren los trabajadores del Complejo Asistencial de Zamora corresponden a pinchazos derivando en la transmisión de patógenos sanguíneos de forma parenteral, seguido de sobreesfuerzos, golpes y en último lugar caídas.
La implementación de la educación y de las precauciones universales, la eliminación de reencapuchado de agujas y el uso de recipientes para desechar los objetos punzantes ha conseguido reducir los pinchazos con agujas así como la utilización de dispositivos más seguros para desecharlas.
Es por ello una de las actividades más importantes promovidas desde la Junta de Castilla y León para evitar y/o reducir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es la información a través de los diferentes Manuales de Prevención, no como una acción finalista sino como un medio para seguir profundizando en el conocimiento de las situaciones del entorno y condiciones de trabajo.
María José Redondo Bautista