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25

Jul, 2017

Conoce la herramienta que permite mejorar la motivación hacia la formación en PRL

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¿Qué haces para implicar a tus trabajadores en la PRL?. La gamificación (aprender jugando) aplicada a la PRL, una herramienta que permite mejorar la motivación hacia la formación en PRL

La gamificación, aplicada a la formación en prevención de riesgos laborales, consiste en el uso de elementos y técnicas de diseño de juegos en el contexto de la transmisión de conocimientos en materia de seguridad y salud laboral. De este modo, se recompensa al trabajador en función de los conocimientos adquiridos mediante la acumulación de puntos, el escalado de niveles, la clasificación en un ranking, la superación de niveles, etc.

La introducción de estos elementos lúdicos en el ámbito pedagógico facilita la interiorización de contenidos. Los trabajadores adquieren nuevos conocimientos y competencias de una forma más divertida y aumenta la motivación de los empleados para continuar aprendiendo aspectos relacionados con la seguridad y salud laboral, con la finalidad de obtener mayores puntuaciones y recompensas.

La Oficina de Prevención de Riesgos Laborales de Foment del Treball, ha elaborado el juego de la prevención denominado PRiviaL, para ordenador y para Smartphone, con el objetivo de transmitir y consolidar hábitos seguros y promover la cultura preventiva entre los trabajadores a través de metodologías didácticas que permitan aprender jugando.

El PRiviaL permite jugar de forma individual u organizar una competición entre colectivos/grupos de trabajadores de una misma empresa. Las empresas que han utilizado esta última opción, disponen de un perfil de administrador que les permite gestionar el acceso de los trabajadores y consultar las estadísticas y los resultados obtenidos, pudiendo realizar un seguimiento de la consecución de objetivos y del nivel de consolidación de conocimientos adquiridos por los empleados.

Las organizaciones que utilizan la gamificación aplicada a la formación en materia de prevención de riesgos laborales, como una herramienta de apoyo al formador, consiguen incentivar la motivación de los trabajadores y aumentar la efectividad y eficiencia del proceso de aprendizaje.



Xavier Pladevall




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