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15

Sep, 2017

Contra riesgo y peligro

#PRL #saludLaboral#Riesgos #Peligro

En este artículo, queremos recordar las actuaciones que debemos realizar y sus diferentes etapas, con el fin de delimitar, acotar y minimizar los riesgos en los puestos de trabajo.
Estas etapas o actuaciones son claves y tendremos que seguirlas de forma metódica, para una correcta actuación y una eficaz gestión de los riesgos en el trabajo: Identificar, valorar, comunicar, controlar y revisar, etapas que abordaremos y describiremos en el presente artículo.

Identificar
La primera actuación o etapa que se debe llevar a cabo, en colaboración con todos los representantes de las ares que configuren la empresa: dirección, encargados, producción, mantenimiento, trabajadores, etc, recibir la informaación necesaria y ser capaces de identificar peligros y riesgos
Los riesgos deben ser identificados tiendo en cuenta al trabajador y la fuente generadora del peligro y el medio en que se desenvuelve el operario, (equipos, medios auxiliares, entorno, procesos de trabajo, utilización de sustancias químicas, etc..) 

Valoración
Una vez identificados los peligros y riesgos, es imprescindible cuantificarlos para establecer prioridades en cuanto a las acciones a tomar en función a los niveles de riesgos identificados. La forma de valorarlos en la Evaluación de Riesgos de la empresa, la realizaremos mediante la tabla adjunta, teniendo en cuenta las consecuencias del riesgo y la probabilidad o frecuencia de ocasión del riesgo.
Dando como resultados diferentes niveles de riesgo:
  • Nivel bajo o negligente. (Trivial / Tolerable) 
  • Nivel medio o moderado. (Tolerables / Moderado) 
  • Nivel alto o extremo. ( Importantes o Intolerables) 

Comunicar
Una vez concluida las primeras dos etapas, el responsable del estudio debe comunicar los resultados obtenidos:
  • A la dirección. Para que defina las acciones a seguir y se asignen los recursos que sean necesarios.
  • A los trabajadores. Para que conozcan los peligros y riesgos y las medidas de control y contingencia que se disponen en su puesto de trabajo.

Controlar
Se hace imprescindible reducir los niveles de riesgos moderado y extremo. En este sentido, se debe elaborar un programa de acciones estableciendo responsables, fechas, incluso recursos económicos previstos. 
Algunos métodos de control de riesgo reducen la probabilidad del riesgo, mientras que otros reducen la severidad de la lesión o enfermedad profesional.

Revisión
Una vez implementadas las medidas de control de riesgos, se hace necesario realizar una revisión constante, debido a que los cambios en una organización pueden traer con sigo nuevos peligros y riesgos, en este sentido, se hace importante hacer seguimiento a los cambios y reportar los resultados.



Mariano Villalón
Técnico Superior PRL
Europreven Alcalá de Henares, Madrid




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