Baleares tendrá un instituto de salud laboral para combatir la siniestralidad
#PRL #Accidentes #Empleado #Seguridad #Siniestralidad #Trabajador
La futura ley de la promoción de la seguridad y salud en el trabajo en Baleares prevé la creación de un organismo autónomo para combatir la siniestralidad y enfermedades profesionales. Se trata del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), que se centrará de forma integral en los cuatro ámbitos que definen la salud laboral: seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo, según explicó ayer el conseller de Treball, Iago Negueruela.
El Consejo de Salud Laboral -integrado por Govern, sindicatos y patronales- aprobó ayer el texto de la futura ley, que ahora será trasladado al Parlament para su debate y posterior aprobación, que se prevé para principios de 2018, según el conseller, quien presentó la norma junto a la consellera de Salut, Patricia Gómez.
El objetivo principal de la ley es combatir el elevado índice de siniestralidad laboral de Baleares, que hace años que lidera el ránking a nivel estatal. Negueruela recordó que si bien este año la accidentalidad ha reducido la tendencia de incremento de años anteriores, aún falta su estabilización para empezar a reducir accidentes, la gran mayoría de carácter leve.
A través de la ley se profundizará en la difusión de medidas de prevención de riesgos laborales, el fomento de la formación en materia de seguridad y salud laboral en el ámbito de la enseñanza y las medidas de promoción de seguridad y salud en subvenciones públicas y contrataciones administrativas. En este aspecto, se establecerán medidas de control para que las empresas que quieran acceder a una subvención o concursen para una contratación pública velen por las condiciones de seguridad y salud de sus trabajadores.
FUENTE: Periódico de Ibiza