Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

28

Oct, 2017

Prevención y Trabajador Autónomo

#PRL #Autónomo #Empleado #Seguridad #Trabajador



La problemática del trabajador autónomo radica en el hecho de que a los trabajadores autónomos, en general, no les es de aplicación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, excepto cuando se les contrata para llevar a cabo trabajos en otros centros de trabajo y en este caso el  empresario titular que contrata trabajadores autónomos desconoce muchas veces los requerimientos que ha de hacer  en materia de coordinación empresarial más allá de los que habitualmente tiene con empresas subcontratadas. 

La exigencia en documentación, formación y supervisión son algunos de los elementos que el empresario ha de tener en cuenta a la hora de gestionar de forma correcta a sus trabajadores autónomos y en consecuencia ha de tener presente la necesidad de tener un procedimiento adecuado para agilizar y sobre todo dar sentido práctico a estas obligaciones. No se trata de cumplir meramente con unas obligaciones preceptivas,  pues la práctica nos evidencia que una gestión documental efectiva nos puede evitar las correspondientes sanciones pero no cumple su principal objetivo, evitar accidentes de trabajo por falta de coordinación entre los distintos intervinientes en un mismo centro de trabajo, entre ellos trabajadores autónomos.

El trabajador autónomo también ha de cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo y por esto tiene que facilitar  al empresario los riesgos propios de su actividad , que dependiendo del centro de trabajo pueden afectar de mayor o menor forma al resto de trabajadores que puntualmente o de forma continuada desempeñan su actividad en ese centro de trabajo. Pero como siempre esa cooperación ha de ser ágil y con sentido práctico.

El empresario titular ha de informar antes del  inicio de los trabajos de todos los riesgos propios del centro y siempre dejar registro a todos los efectos. Esa transferencia de información ha de ser igualmente ágil y con sentido práctico no meramente documental.


Autor: Juan Carlos del Toro
Europreven Arganda




Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales