Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

01

Dec, 2017

Conflictividad en el aula como factor de riesgo psicosocial

#PRL #Estudiantes #Escuela #Educación #Docente #Profesor



El sector educativo es uno de los que más acusa los riegos psicosociales, son muchos los factores que pueden incidir en que aparezcan estos riesgos,  los estilos de dirección, la estructura de la organización, la carga mental, percepción de autonomía y control del trabajador sobre la tarea que realiza, y sobre todo las relaciones interpersonales que se establecen cada día entre profesores, alumnos y padres 

En el curso 2016-17 se ha visto una escalada de casos de amenazas y agresiones a docentes tan relevantes que ha lastrado las cifras generales de conflictividad escolar registradas por el Defensor del Profesor. Tras tres años de evolución positiva, el curso pasado las denuncias en el servicio (2.249) crecieron un 15%, con un aumento de 290 casos, entre los que tuvieron un papel clave los 211 ataques de escolares más. El único dato positivo es que las agresiones de padres a maestros siguen estancadas, por tercer año consecutivo, en un bajo 3% de las denuncias.

El estudio, basado en los casos que los docentes denuncian al servicio, revela que el curso pasado se cuadruplicaron con creces las consultas por amenazas y ataques verbales y físicos de los alumnos. De 59 se saltó a 270 (un crecimiento del 357%), lo que significa que se pasó del 3% de las llamadas registradas en 2015 al 12% de 2016.

Pero no solo aumenta la violencia física y verbal contra los docentes. También lo hacen los ciberacosos de los alumnos contra sus profesores, con subidas de imágenes, vídeos o grabaciones a internet y redes sociales para insultarlos o vejarles. Este problema ya mostró su enorme crecimiento en 2015, cuando en un solo curso pasó del 9% al 18% de las llamadas, pero se ha consolidado el año pasado, con el 20% de las denuncias, lo que significa que el problema de ha duplicado en solo dos años.

El estudio indica que este aumento de la conflictividad en las aulas y de la gravedad de los hechos detectados tiene unas consecuencias palpables en los maestros. Hasta el 70% de los docentes denunciantes explicaron que padecían ansiedad -por el 57% de 2015- y el 9% indicó que tenía depresión y había tenido que coger la baja médica, una situación que el año anterior afectó al 7% de las comunicaciones.

Contar con un protocolo de actuación para prevenir estas situaciones y saber reaccionar ante ellas es clave. Desarrollar herramientas de mediación para la resolución de conflictos, fomentar la comunicación entre el equipo docente, aumentar el número de tutores/tutorías con los alumnos, tanto individuales como en grupo. Formación en gestión emocional, habilidades sociales y solución de conflictos, entran en el paquete de actuaciones preventivas.

Fuente: www.hoy.es




Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales