La PRL como fuente de competitividad en las pymes
#PRL #pyme #pymes #Empresa #Prevención #Empleo #Accidente
Recientemente vi publicado en una revista los datos de accidentabilidad del país, donde se confirma que nuevamente en 2017 por quinto año consecutivo el aumento de la accidentabilidad laboral, este año incrementó un 5,1% respecto al año anterior.
Viendo estos escalofriantes datos, no puedo más que sentir vergüenza por la falta de sensibilidad y ceguera empresarial que hay respecto al tema PRL tras más de 22 años de la promulgación de la ley en las cortes.
Si, si vergüenza, ya vale de poner escusas e intentarnos justificar alegando que tras los recortes de las partidas presupuestarias en los tiempos de crisis hoy esto nos pasa factura. No cabe duda, que existe una correlación directa entre el aumento de los daños en el trabajo y la desinversión por las empresas en los costes preventivos, especialmente tras la crisis económica, pero a mi entender el problema es más profundo y es que en la mayoría de PYMES Españolas hay una gran falta de Cultura preventiva.
La gran asignatura pendiente en este país, es el explicarle a los directores generales, financieros y de RRHH en qué medida la Prevención de riesgos laborales no es un coste, más bien todo lo contrario, es realmente una Inversión fuente de mejora de competitividad. Desgraciadamente a fecha de hoy en las universidades de Económicas/ Empresariales, MBA y Masters de Post Grado tanto financieros como de RRHH no se imparte la asignatura de “Cómo rentabilizar la inversión preventiva en las organizaciones, ventajas y consecuencias” y esta carencia nos está pasando una seria factura tanto a las empresas españolas como a nuestra administración pública. Como demuestra el incremento por quinto año consecutivo de la accidentabilidad laboral con un coste equivalente al 1,5% del PIB español (18.000 millones de euros), un porcentaje que triplica el de las economías del entorno europeo. "La siniestralidad laboral en España es entre un 30% y un 40% superior a la media de los países avanzados".
La Prevención de Riesgos Laborales es la mejor manera de lograr ambientes de trabajo saludables; eficiencia y rentabilidad para las pymes, y desarrollo sostenible para nuestro país.
Según demuestra el estudio efectuado por las empresas Acció Preventiva y Europreven (con la colaboración de dos Mutuas de accidentes laborales), a más de 2.000 empresas de entre 50 a 350 trabajadores, las pymes a fecha de hoy no son conscientes de en qué medida están perdiendo competitividad e incluso algunas de ellas poniendo en juego la viabilidad y con ello supervivencia del negocio.
Datos básicos objetivos: La repercusión de un incidente grave de SST puede ser catastrófica para una pequeña empresa:
• El 82% de los accidentes laborales se producen en las Pymes.
• El 90% de los accidentes mortales se producen en las Pymes.
• Solo en el 17,5% de las Pymes, sus directivos conocen plenamente sus responsabilidades derivadas de un accidente laboral.
• Solo el 16,7 % de las Pymes se han cuestionado su liderazgo preventivo y ha efectuado cambios en su sistema de gestión preventivo.
• De entre las Pymes que se han cuestionado su liderazgo el 83,4% han efectuado cambios en su sistema de gestión preventivo consiguiendo:
o El 92% Han bajado su accidentabilidad
o El 89% Han optimizado sus recursos
o El 86% Han aumentado su competitividad (Productividad y Calidad)
o El 85% Han disminuido su Absentismo / Presentismo
o El 82% Han disminuido sus conflictos laborales
o El 78% Han fidelizado a sus trabajadores y han retenido el talento
• A las Pymes les cuesta mucho más recuperarse económicamente de las consecuencias de un accidente laboral que a las empresas de mayores.
• La repercusión relativa es mayor que la equivalente en empresas de mayor tamaño.
• Las Pymes no pueden sustituirse con tanta facilidad o rapidez a sus trabajadores clave o especialistas.
• Las interrupciones breves de la actividad empresarial pueden derivar en pérdida de clientes y de contratos importantes.
• Las Pymes pueden llegar a duplicar el nivel de bajas por pequeños incidentes y enfermedad que las grandes, pues mayoritariamente no cuentan con mecanismos de seguimiento y control.
• Un incidente grave puede conducir al cierre de la empresa debido a los costes directos de la gestión del incidente o la pérdida de contratos y/o clientes.
Datos como los anteriores demuestran que mirarse al ombligo periódicamente con espíritu crítico, invertir en conocimiento y liderazgo para la dirección / mandos intermedios, no solo mejorará el sistema de gestión preventivo de la empresa sino que desarrollará unas buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo que serán fundamentales para el la supervivencia y mejora de la competitividad a medio y largo plazo de las Pymes.
Conclusión: La PRL es una inversión rentable y cada vez más estratégica. Una gestión eficaz de la SST no solo es esencial para mejorar el bienestar de los trabajadores, sino que también garantiza la consolidación y arraigo de las empresas y la mejora de su competitividad a medio y largo plazo, mediante la reducción al mínimo de las pérdidas de producción derivadas de lesiones o enfermedades profesionales y la retención del talento en la organización.
Xavier Pladevall