Una campaña busca mejorar la empleabilidad de las zaragozanas en riesgo de exclusión laboral
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El programa GIRA, organizado por Coca-Cola y desarrollado por Cruz Roja busca, en Zaragoza, mejorar la empleabilidad de las mujeres para integrarse en el mundo laboral. A través de diversos talleres se formará a 70 zaragozanas en distintos ámbitos como comunicación o habilidades sociales. En la primera edición, un 35% encontraron trabajo.
Zaragoza.- Ayudar a mejorar la empleabilidad de mujeres en dificultad social es el objetivo principal del Programa GIRA Mujeres de Coca-Cola desarrollado por Cruz Roja. El conjunto de actividades se destina a proporcionar a las mujeres los conocimientos y herramientas necesarios para integrarse en el mundo laboral.
“Estos talleres suponen una oportunidad para muchas mujeres que, encontrándose en una situación de vulnerabilidad, tienen dificultades para encontrar una empresa con la que poder mejorar su situación”, ha explicado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola EuropeanPartners Iberia, Ana Callol, para quien “el Proyecto GIRA Mujeres busca precisamente romper las barreras con las que se encuentran las mujeres, ofreciéndoles herramientas y conocimientos que les permitan mejorar su situación socio-laboral”.
La intervención que se realiza en Zaragoza, desde noviembre de 2017 hasta junio de 2018, forma parte de la segunda edición de GIRA Mujeres. En esta ocasión participan 70 mujeres que se encuentran en situación de búsqueda de empleo, debido a una situación económica crítica a la que necesitan dar respuesta.
Formación y mentoring
Las mujeres seleccionadas por Cruz Roja en Zaragoza reciben formación en capacitación de Ayudante de Cocina y Auxiliar de Barra, así como en actividades de mentoring, habilidades sociales y de comunicación, de negociación, de búsqueda de empleo, etc.
Para la técnica de Empleo de Cruz Roja , Nuria Fernández, cabe destacar del proyecto “la red de solidaridad que se teje entre las empresas colaboradoras en el ámbito de prácticas formativas, la capacidad de superación de las mujeres participantes, y la garantía de calidad de Coca Cola y Cruz Roja que, todas juntas consiguen el éxito de este Proyecto”.
Por su parte, una participante de la edición anterior, Anetu Yaya, asegura que “cuando tienes conocimientos, tienes fuerzas y confianza para salir adelante”. De hecho, relatará su experiencia en las sesiones de difusión que se realicen con las nuevas alumnas, transmitiendo el impacto que Gira Coca Cola ha tenido en su vida.
Durante la primera edición de GIRA Mujeres, que finalizó en septiembre de 2017, 918 mujeres participaron en el itinerario de mejora de la empleabilidad, con una media de 115 horas de intervención.
Este itinerario se compone de diferentes fases: orientación, formación e intermediación para el empleo. El resultado fue que el 35% de las participantes en el itinerario de empleabilidad de GIRA Mujeres encontraron un empleo.
Detrás de estos resultados existe un importante trabajo personalizado por parte del personal técnico, una evolución personal muy positiva y una enorme capacidad de superación de las mujeres participantes. Los cambios en su autoconocimiento y autovaloración son notables y les permiten afrontar con mayor seguridad y solvencia su proceso de búsqueda.