Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

16

Ene, 2019

Tolerancia cero con los accidentes laborales

#PRL #Empleado #Prevención #RiesgosLaborales #Seguridad



Recientemente fallecieron cinco personas trabajadoras en València, en distintas empresas y actividades profesionales. Las continuas cifras al alza de accidentes de trabajo en los últimos años, son muy preocupantes. Según los datos oficiales del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud Laboral en el Trabajo (Invassat) se produjeron en la Comunitat Valenciana 47.534 accidentes con baja en jornada de trabajo en el periodo que va desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2018, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior; Y en el periodo 2018, 59 personas perdieron la vida trabajando, nueve casos más, lo que supone un 18,0% de incremento.

Siguiendo con las estadísticas, el 55,9 % del total de accidentes mortales se produjeron en los sectores de la industria manufacturera; transporte y almacenamiento; y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Y el goteo constante de accidentes sigue engrosando la estadística. Es importante conocer las causas de los accidentes ya que solo así podemos proponer las medidas preventivas. El estudio del 2017 del Invassat, sobre la caracterización de los accidentes de trabajo graves y mortales ocurridos en jornada de trabajo o in itinere (en el desplazamiento de casa al trabajo y/o del trabajo a casa) en la Comunitat Valenciana, concluye, que la mayor se da en las pequeñas y medianas empresas, con plantillas entre 10 y 50 personas trabajadoras.

Con estos datos se puede definir que el perfil del accidente mortal corresponde a: hombre, de entre 35 y 44 años, con contrato indefinido, pero con una antigüedad en la empresa de entre 1 y 6 meses. Y que se produce en un 50% de los casos en un centro de trabajo donde no desempeña su tarea habitualmente. Las formas de los accidentes más representativas son los golpes, atrapamientos y aplastamientos, cuyas causas vienen derivadas de una deficiente organización del trabajo y de condiciones de trabajo no adecuadas.

Es por tanto necesario que las empresas recuperen las inversiones en prevención de riesgos laborales para salvar vidas, que cumplan con la normativa en prevención para eliminar los riesgos laborales, que evalúen aquellos riesgos que no se puedan evitar, y planteen medidas preventivas en seguridad. Hay que formar e informar a las personas trabajadoras sobre los riesgos que puede entrañar su puesto de trabajo y las medidas a adoptar ante los mismos.

Hay que evitar la falta de participación de la persona trabajadora en la toma de decisiones, la carga de trabajo excesiva, o la falta de coordinación de actividades empresariales cuando se desarrollan actividades de mantenimiento en empresas externas: carga, descarga y transporte de materiales, etc., por poner algunos ejemplos de nuestro día a día.

La estrategia valenciana de seguridad, salud y bienestar laboral 2017-2020 consensuada en la Mesa de Diálogo Social, plantea los objetivos y las líneas estratégicas de actuación y las acciones para llevar a cabo durante este periodo en aras a favorecer seguridad y salud de la población trabajadora, y para sobre todo llegar a la máxima de Tolerancia Cero con los accidentes de trabajo. Por ello para UGT-PV es imprescindible actuar cuanto antes, y desarrollar los acuerdos previstos en relación a la instauración de la figura del Delegado/a de prevención territorial que promueva la integración de la prevención de riesgos laborales, especialmente en empresas pequeñas que no disponen de representación sindical, desempeñando labores de asistencia y asesoramiento para contribuir a acabar con esta lacra.





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales