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Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

17

May, 2019

SPA ¿Problema o solución?

#PRL #Prevención #Empresa #SPA #Seguridad #CulturaPreventiva



Como tantas veces habréis leído en este Blog, la PRL es el pilar fundamental para construir una empresa saludable, segura y competitiva. Ahora bien, no cualquier prevención, ni cualquier asesoramiento en la misma, van a ayudaros a conseguir tales objetivos.  

Una gran parte de las empresas, con el fin de externalizar el servicio y evitarse el coste que supone disponer de un técnico en PRL en la plantilla, acude al SPA. El SPA consiste en un asesoramiento en PRL realizado por una empres “experta” en el sector -permitirme el uso de comillas por lo que más tarde explicaré cuya finalidad no debiera ser otra que guiar a sus clientes en la consecución de sus objetivos en materia de seguridad laboral.  Esta idea que, a priori, parece atractiva y, que en el caso de implementarse de manera correcta resultaría muy útil y eficaz para la mayoría de las Pymes españolas, se ha acabado distorsionando y erosionando de modo que, las empresas dedicadas al SPA, se limitan a realizar evaluaciones sintéticas, dando lugar a la redacción de informes estandarizados y proponiendo medidas inadecuadas. 

Dicha situación tiene lugar, principalmente, por la concurrencia de dos factores:

1. Un primer factor es imputable a la empresa usuaria de este tipo de servicios. La falta de cultura preventiva por parte de las empresas comporta que muchas de ellas vean a la PRL como una mera obligación legal, cuyo cumplimiento impide la interposición de una sanción por parte de la administración. Por tanto, su único objetivo en esta materia va dirigido a disponer del Plan en Prevención de rigor, con independencia de si este realmente resulta útil, evitando riesgos y reduciendo la accidentalidad laboral. 

2. Un segundo aspecto es, sin lugar a dudas, única y exclusivamente imputables a una gran parte de empresas dedicadas al SPA. La perversión a la que han sido sometidas estas empresas, debido a la alta competencia en el sector y la crisis económica que ha perjudicado gravemente dicho ámbito, a comportado la dejadez, combinada con la poca profesionalización, en la elaboración de análisis y resolución de riesgos.  La rapidez también es un rasgo que se instaura en la metodología de trabajo de tales empresas, en tanto en cuanto, contra más volumen de clientes, más facturación. Y aunque esta sea una premisa clave para el correcto funcionamiento a nivel económico y financiero de una empresa, no todo vale, ni a cualquier precio. 

LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LAS EMPRESAS DEDICADAS AL SPA 

En Europreven, y a mi particularmente, siempre nos ha gustado escuchar a la gente y, concretamente, a nuestros clientes. Es el único modo de poder establecer relaciones fructíferas dirigidas al éxito. 

Pues bien, enlazando con lo comentado con anterioridad, me gustaría reseñar aquellos aspectos que un gran número de usuarios de estos servicios ha considerado como “problemáticos”: 
- En primer lugar, destaca el gran volumen de trabajo al que están sometidos los técnicos en PRL de estas empresas, debido a la reducción de tarifas y la amplia competencia, lo que comporta una evidente falta de tiempo para realizar una correcta planificación e integración de la PRL en la empresa usuaria. 

- Otro aspecto que también preocupa e incomoda a las empresas usuarias es la propuesta de informes con medidas estandarizadas, sin tener en cuenta las necesidades específicas del sector en el que se está realizando el asesoramiento, y con el evidente riesgo que ello implica.
 
- Así mismo, un número significativo de usuarios echan en falta la implicación de las empresas en SPA en las actividades sobre las cuales se deben establecer esas formas de actuación, haciendo que el Plan en Prevención que se desarrolla sea totalmente ineficaz. 

- Para finalizar la extensa lista de quejar suscritas por los clientes de dichas empresas, todas están de acuerdo en la falta de un correcto asesoramiento, limitándose a la realización de informes banales con el fin de que el cliente cumpla los mínimos legales exigidos por ley.

 ¿QUÉ NO DEBES PERMITIR Y CÓMO PUEDES MEJORAR EN TU SPA?

Ya hemos visto los principales problemas con los que las empresas usuarias de este servicio se encuentran en su día a día pero, ¿realmente esto es todo? Siento deciros que no. Para que puedas identificar si tu SPA es adecuado a la consecución de tus objetivos en PRL, voy a reseñar aquellas conductas más habituales y que pueden suponer un grave perjuicio para tu empresa y para la seguridad de tus trabajadores. Y, como realmente quiero que puedas mejorar tu situación, voy a poner como referente las medidas y acciones que llevamos a cabo desde Acció Preventiva, como empresa puntera en el sector, tal y como demuestran nuestros números. 

- Presupuesto y coste del servicio

Muchas de las empresas en SPA diseñan un presupuesto de consultoría y asesoramiento en función del número de trabajadores de los que conste la empresa y el sector de la actividad empresarial, con independencia de la situación de la empresa, ya que conocer el mismo supondría la necesidad de acudir allí. Esto supone el riesgo de estar pagando un precio que o bien sea superior al que te correspondería o, a sensu contrario, sea inadecuado para conseguir tus objetivos en materia de PRL. 

En Europreven efectuamos Auditoría gratuita y en base a esta, conocemos estado de situación, asesoramos medidas correctoras y preventivas. Así mismo, y desde el conocimiento, te proponemos un contrato de SPA a mínimos y otro recomendable, en función de tus intereses. 

- Horas presenciales en la empresa usuaria

En la mayoría de contratos de los SPA no se especifican el número de horas que dedicarán a implementar y regular la PRL en la empresa usuaria. Por ello, muchas veces se desconoce el tiempo de dedicación que se les efectuará. 

Este aspecto es importante ya que, cuanta mayor presencia tenga en la empresa, mayor conocimiento de la actividad podrá tener, lo que a su vez comportará una mayor efectividad de las medidas y una mayor implicación por parte de la dirección, mandos intermedios y trabajadores. 

En Europreven no solo explicitamos las horas contractuales, sino que nos comprometemos por escrito a efectuar el 75% de las h contractuales en casa del cliente. En definitiva: más atención, más calidad de servicio, más efectividad y más integración.

- Calendario de visitas

Lo que voy a comentar ahora seguro que te suena. Muchas empresas dedicadas al SPA no determinan previamente un calendario de visitas, ya que por términos principalmente económicos, les resulta más cómodo y rentable ir improvisando rutas y optimizando zonas. Establecer un plan de prestación cerrado implica compromiso y esfuerzo en la consecución de los objetivos de la empresa usuaria y esto, por desgracia, no interesa a la mayoría de SPA. 

Sin embargo, los clientes de Europreven, son conocedores, incluso antes de la firma del contrato, del calendario de visitas y las tareas que se efectuarán en cada visita. El 70% del tiempo de la visita va destinado a la realización de tareas activas (planificadas); mientras que el 30% se reserva para tareas reactivas (sobrevenidas), a fin de que exista la máxima transparencia y se consiga la máxima eficacia en la prestación del servicio.

- Tardanza en la entrega de informes

Por cuestiones relacionadas por la obtención del máximo beneficio con la menor inversión, tanto de tiempo como de recursos, los SPA, mayoritariamente, efectúan la toma de datos de la empresa en sus propias instalaciones, pero el informe lo entregan con posterioridad. Esto comporta, como resulta evidente, un inadecuado tratamiento en cuanto a la planificación en prevención, en tanto que no se realiza en el marco de la actividad empresarial, ni con los representantes de la empresa presentes -ya sean directores o mandos intermedios-, así como una dilación innecesaria en la entrega de los informes por la acumulación de trabajo. 

En Europreven efectuamos en casa de nuestros clientes tanto la toma de datos como confección del informe de la tarea planificada para ese día. Dedicando la última media hora de la jornada para la entrega y explicación del informe al cliente. Evitando dilaciones en los tiempos de entrega y causar pérdidas de tiempo a nuestro cliente al mismo tiempo que nos aseguramos la perfecta contextualización del estado de situación de la temática trabajada ese día por parte de nuestro cliente.

- Evaluaciones de riesgo 

Bastantes SPA efectúan Evaluaciones de Riesgos Genéricas, sin adaptarse a la estricta realidad de puesto de trabajo, apoyándose en evaluaciones tipo o introduciendo banales modificaciones sin relevancia práctica alguna. 

En AP todas las Evaluaciones de Riesgo son perfectamente específicas para el puesto de trabajo evaluado. Esto hace que las medidas correctoras y preventivas propuestas por nuestros técnicos sean tremendamente precisas para reconducir el factor riesgo de ese puesto de trabajo y perfectamente compatible con los estándares de productividad y calidad de la empresa.

 
PÁSATE AL CAMBIO Y MEJORA TU SPA

Como habrás visto, hay una multitud de empresas dedicadas al SPA que no funcionan o, mejor dicho, que no realizan debidamente su trabajo. Pero, ¿qué diferencia a Acció Preventiva del resto? 

No es por echarnos flores pero, nosotros somos una Consultoría en SPA que va un paso más allá. Disponemos de un método exclusivo a través del cual conseguimos integrar la cultura preventiva en el sistema de gestión de tu empresa, lo que comporta que, además de construir una empresa saludable y segura, también logramos que sea más competitiva, productiva y rentable.

METODOLOGÍA EXCLUSIVA = ACCIDENTABILIDAD 0

Nuestra Metodología de trabajo propia está compuesta por un conjunto de palancas del cambio que nos permiten integrar la prevención de manera coordinada y planificada. Así, nos aseguramos que nuestras acciones hagan posible rentabilizar la inversión en prevención de riesgos laborales, a la vez que vincula la mejora de la seguridad y salud de tus colaboradores.

Todo ello lo conseguimos a través de:

● Consultoría en prevención: Contamos con los servicios de expertos con más de 30 años de experiencia en el sector. Te asesoramos para conseguir la excelencia preventiva, compaginando eficacia con seguridad.

● Servicio de Prevención SPA: Tenemos un objetivo claro y es que no hayan 0 accidentes en tu empresa. Te ayudamos a conseguirlo garantizando la seguridad en el trabajo, estableciendo medidas de control respecto de la salud de tus empleados y gestionamos los riesgos psicosociales.

● Software de prevención: Este exclusivo Software permite centrarte en lo que realmente importa, siendo más productivo.

● Vigilancia de la Salud: Con este servicio, conseguirás un control total en la salud de tus trabajadores ya que realizamos seguimientos exhaustivos y precisos a todos los miembros de tu empresa.

● Empresa Saludable: Apostamos por un plan global de salud, seguridad y bienestar.

● Formación: Somos especialistas en formación de PRL. Te podemos ayudar de la manera que te sea más cómoda: presencial, online o In Company.

Personalmente, me siento orgulloso del trabajo que hacemos y de ofrecer siempre lo mejor a nuestros clientes. Si eres uno de ellos, me alegra muchísimo tenerte con nosotros y poderte ayudar a crecer.

Y ahora, como siempre:
Si te ha gustado el post comparte el artículo para que más personas se impliquen en el cambio de la cultura preventiva y consigamos, entre todos, empresas más seguras, más saludables y más competitivas.

¡Hasta pronto! 


Xavier Pladevall




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