Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

23

Ago, 2019

Precariedad y contratos temporales agudizan la siniestralidad laboral

#PRL #Prevención #Precariedad #ContratoTemporal #Siniestralidad



Los sindicatos apuntan a la falta de concienciación del empresario y piden más inspecciones a la Junta. De enero a junio se han registrado 5.998 accidentes con baja, de ellos 136 graves (+11%) y seis mortales

¿Hay algo más triste que una persona se vaya a ganar el pan de sus hijos y no vuelva?» La pregunta la hace el secretario de Acción Sindical de CCOO, Alberto Franco, ante el repunte de siniestralidad laboral que está sufriendo Extremadura y que los sindicatos atribuyen de forma directa a la precariedad, los contratos temporales y la falta de cultura preventiva de las empresas.

El último en perder la vida, hace apenas una semana, ha sido un hombre de 51 años que recibió la cornada de una vaca a la que estaba vacunando en una finca en Mirabel. Pero solo en lo que llevamos de mes también han resultado heridos de gravedad otros seis trabajadores. Ayer mismo fueron dos: un hombre de 60 años recibió una descarga eléctrica en una finca de Miajadas y otro de la misma edad cayó de un tejado en Valdivia. A estos se suman, con apenas días de diferencia, un herido al desmontar un escenario en Casas de Don Pedro; otro accidentado en Zahínos con un toro mecánico; otro hombre al que se le cayó encima un saco en una finca de Casar de Cáceres y otro más que se cayó por una escalera, también en una finca, en Herrera de Alcántara.

Ninguno de ellos ha sido todavía incluido en las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo, que indican que en el primer semestre del año se han producido casi un 5% más accidentes laborales y lo que es más preocupante: más graves. De enero a junio se han registrado un total de 5.998 percances que han derivado en baja laboral, frente a los 5.731 que se dieron en el mismo periodo del 2018. Son 267 más (+4,6%) y dentro de este aumento, lo que más llama la atención es que los accidentes graves se disparan casi un 12% con un total de 136, que son 14 más que en el año anterior. Además, en este mismo periodo se han producido seis muertes, lo que indica que cada mes un trabajador pierde la vida en Extremadura.

Según los datos del ministerio, la siniestralidad laboral crece sobre todo en la Construcción (registra un 36% más de accidentes, un total de 803) y la Agricultura (+5,8%). En la Industria también hay un repunte del 2% y como aspecto positivo, cabe destacar una rebaja del 6,2% en el Sector Servicios, donde se han registrado 2.601 accidentes laborales con baja en el primer trimestre, frente a los 2.773 del año pasado. Del total de accidentes registrados en la región, el 92% (5.539) se han producido en la jornada laboral y el resto (459) in itinere, es decir, mientras la persona se desplazaba a su puesto de trabajo.

72 ACCIDENTES AL DÍA / Para Alberto Franco, secretario de Acción Sindical de CCOO, estas cifras son «una barbaridad». «Cuando hoy nos vayamos a la cama, 72 personas habrán sufrido un accidente en su puesto de trabajo en Extremadura», indica el responsable sindical, que eleva la cifra total de siniestros hasta los 12.970 teniendo en cuenta también aquellos que no han necesitado baja y que las estadísticas consultadas del ministerio no incluyen.

Según Franco, el repunte de la siniestralidad laboral crece al amparo de la reforma laboral del 2012 y tiene dos causas claras: «la dejadez» de las empresas respecto a la prevención y la situación del mercado laboral extremeño, con condiciones cada vez más precarias y contratos temporales. «Ningún trabajador de la construcción con un contrato de un mes le va a pedir un arnés a su jefe», resalta Franco, que recuerda que es en estos casos, ante contrataciones de días o semanas, cuando más siniestros se producen.

En la misma línea se pronuncia la secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT, María José Ladera. «Muchas veces, por contratos de semanas o pocos días la labor de prevención no se hace y esto supone un auténtico peligro», apunta. Ladera recuerda que contar con las medidas de seguridad pertinentes y sobre todo, dar «formación e información» a los trabajadores es además de obligatorio por ley para las empresas, fundamental para que puedan desarrollar su labor con el menor riesgo posible.

«Seguimos diciendo a las empresas que hay que invertir en prevención, que es más barato que el gasto que supone una baja, y no digamos ya si se pierde una vida humana», insiste. En este escenario, tanto desde UGT como desde CCOO piden la derogación de la reforma laboral y a la Inspección de Trabajo, que actúe con contundencia. Primero exigiendo a los empresarios el cumplimiento «tajante» de la ley de prevención de riesgos laborales de 1995 y segundo, realizando más visitas e inspecciones. Pero el problema, reconocen los sindicatos, es que los 40 inspectores y subinspectores con los que cuenta la Junta no pueden abarcar toda la geografía extremeña.

«Los datos demuestran que esta plantilla es insuficiente», asegura Franco. Ladera, por su parte, también pide que haya más vigilancia y reconoce que aunque esta labor suele ser «mas incipiente» ante las campañas de temporada, aboga por que los controles se hagan de manera continua. Respecto a las plantillas, considera que las actuales son insuficientes, pero avanza que la Junta tiene previsto incorporar cinco inspectores más (tres en Badajoz y dos en Cáceres) y confía en que a partir de entonces la situación mejore.





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales