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29

Ago, 2019

ADR 2019 novedades en el transporte de mercancías peligrosas

#PRL #Prevención #Mercancías #Transporte #Empleo #Trabajo



Desde el 1 de julio está en vigor el ADR 2019. Recordamos que el ADR hace referencia al Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera. Este acuerdo consta de 17 artículos más dos anejos, A y B. 

El acuerdo fue modificado una única vez, en el año 75. Mientras que los anejos son revisados cada dos años. Esto permite actualizar y armonizar el transporte de mercancías por carretera a las condiciones específicas de cada uno de los países firmantes del acuerdo.

En el Anejo A podemos encontrar enumeradas las mercancías peligrosas autorizadas y excluidas del transporte terrestre internacional, y lo que necesitamos para remitir una mercancía peligrosa antes del transporte. Como la clasificación de la mercancía, la utilización de los embalajes, las cisternas, la carga y descarga… 

En el Anejo B  encontramos las condiciones específicas a tener en cuenta para efectuar el transporte de mercancías peligrosas por carretera, entre las que se encuentran la elección del vehículo, el equipamiento, o el conductor.

Vamos a ver algunas de las modificaciones más significativas a mi entender que completan el nuevo ADR 2019 respecto al 2017.

Para empezar, lo primero que encontramos en este ADR es que se sustituye en todo el texto el término “Riesgo” por “Peligro” la explicación que vienen a dar es que en determinados países se ajusta más a las diferencias gramaticales.

Aparece como nuevo concepto los “objetos” haciendo referencia a que cualquier elemento que contenga mercancía peligrosa en su interior como parte integrante o residuo, entra dentro del ámbito del ADR. Incluyendo las que en el anterior ADR se excluían de forma expresa, las máquinas. Cualquier “objeto” que lleve, por ejemplo, en su mecanismo una pila de litio que no se puede extraer, o los aires acondicionados con los gases fluorados…, pero hay vías que permiten su exención, por ejemplo, no afectaría en el caso de un correcto embalaje del objeto.

Entra como obligatoria la contratación de un consejero de seguridad también para todas las empresas que participan en el transporte de mercancías peligrosas como expedidores, es decir empresas que solo contraten el transporte. Estos no tenían la obligación de designar un consejero de seguridad en el anterior ADR. Ahora dejan de estar exentas y se les da un plazo para la contratación del consejero de seguridad hasta el 31 de diciembre de 2022” 
Respecto a la emisión de los certificados de consejeros de seguridad, se podrán emitir según formato antiguo, es decir el formato anterior a la entrada en vigor de este ADR 2019. Esto será permitido hasta el 31 de diciembre de 2020.

Las cartas de porte también se ven afectadas ya que deben aparecer en ellas el nombre oficial de la mercancía según aparece en la lista de mercancías peligrosas del ADR, Tabla A. Con esto hay que tener especial cuidado ya que no aparece sombreado en el documento pues solo se ha hecho en España con objeto de armonizar algunos productos entre ADR y RID. Se considera falta muy grave el no tener identificada correctamente la mercancía con el nombre oficial.

También la carta de porte tiene que incluir el registro de descargas indicando en cada momento la cantidad de mercancía que se transporta. Y hay que tener en cuenta las descargas realizadas en el trayecto. Esto sin duda requerirá de cierta formación y preparación extra a los conductores. El no disponer de este dato supone una infracción grave.

Se establecen disposiciones particulares para el transporte de mercancías peligrosas en condiciones de regulación de temperatura. Indicando que se debe disponer de un sistema de refrigeración de emergencia y se debe que efectuar una vigilancia periódica de la temperatura realizando mediciones y registrando los datos en intervalos de cuatro y seis horas.

Se invalida la “tarjeta naranja”, el certificado de conducir antiguo. En España ya hace años que se expide la nueva tarjeta identificativa tipo carnet. Pero la antigua se seguía expidiendo en ciertos países, siendo válida en todos los países firmanes del acuerdo. Con la entrada en vigor de la modificación del ADR en 2019 pierde la validez. Esto es importante a tener en cuenta a la hora de la contratación de conductores de mercancías peligrosas que sean de otros países.

Se recuerda que las instrucciones escritas que llevan los conductores en cabina deben ser las adaptadas al modelo del ADR 2017. Se hizo ese año una actualización de las instrucciones escritas sobre las del 2015 que quedan derogadas.

En todas las actualizaciones se modifica alguna de las clases, este año se ha modificado la clase 8 Corrosivos. Se genera una nueva definición y nuevos criterios para la clasificación.

Se incluyen nuevos números ONU, principalmente para objetos que contienen mercancías peligrosas y definiciones nuevas como “Diámetro” para las cisternas, refiriéndose al diámetro interior del depósito “revestimiento protector” para los depósitos de las cisternas, que hace referencia a un recubrimiento que protege el material metálico de la cisterna contra las materias que han de transportarse., “botella sobremoldeada”

Desde Europreven llevamos mucho tiempo intentando acercar los cambios y novedades en materia relacionada de forma directa o indirecta con la prevención de riesgos laborales a trabajadores, empresarios y población en general. Teniendo como objetivo la promoción y sensibilización de la PRL.  

Para acceder al documento ADR 2019:



Carmen Panadero




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