Se nota o no se nota
#PRL #Prevención #Empleado #Riesgo #Empresa #Técnico
Desde el mismo momento que una nueva empresa, pasa a formar parte de la cartera técnica, procedamos a su gestión para obtener y conseguir los cumplimientos marcados en la Ley.
Nos responsabilizamos de las actuaciones a realizar, puesta en contacto con el cliente, impresión de contrato, documentación de la primera visita, check-list de condiciones de seguridad del centro de trabajo, etc.
Como primer paso, se procede a realizar la visita técnica para ver las condiciones de seguridad y salud del centro de trabajo, análisis de los puestos, equipos, sustancias, condiciones de los diferentes R.D. que son de aplicación.
Además de la actividad y de los propios centros, encontramos grandes diferencias que existen entre unos y otros, debido a la circunstancia e interés del empresario por la PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
Pero realmente se nota la mano del técnico cuando se lleva tiempo asesorando a las empresas.
En cuanto accedes al centro de trabajo y simplemente con un vistazo rápido, puedes intuir si esa empresa, conoce, sabe, o tiene alguna implicación en prevención.
Vemos empresas que nunca han tenido un Servicio de Prevención Ajeno, ni se ha interesado por ello (normalmente ven el servicio como un impuesto) y salta a la vista.
Por lo normal se carece de toda la señalización obligatoria según el RD 485/97, medios de extinción, vías de evacuación, cuadros eléctricos, botiquines, se encuentran sin ningún tipo de la misma, siendo esta circunstancia lo primero que te entra por la vista y normalmente en una de las partes en las que nos fijamos, así como muchos de los requisitos que se establece en el RD 486/97, referente a las instalaciones, condiciones ambientales, higiénicas, servicios higiénicos, locales de descaso, etc.
Eso sí, la empresa que ha mostrado algo de interés, o ya ha tenido algún SPA, es un mundo diferente, te encuentras con los RD 485/97; 486/97 perfectamente ejecutado, cumplen los requisitos establecidos en ellos, y solo con un primer vistazo al centro de trabajo, se puede apreciar la implicación y concienciación del empresario
Un objetivo y una meta del técnico, es que al menos en ese primer vistazo a los centros de trabajo, se vea que se ha logrado una aplicación correcta de estos requisitos y una implicación empresarial en materia de PREVENCION, por lo tanto, es importante que hagamos notar nuestro trabajo.
Mariano Villalón
Técnico Superior PRL
70503 Alcalá de Henares, Madrid