Los olvidados durante la pandemia del COVID-19
#PRL #Prevención #Trabajo #Seguridad #Empleo #Salud #COVID
Aprovechando este pequeño altavoz que se me facilita quería hablar de un sector que durante esta gran crisis sanitaria que hemos vivido no solo en nuestro país si no en todo el mundo, no ha sido nombrado ni en telediarios, ni en prensa, ni en radio, y es un sector al cual pertenezco que es el de los Servicios de Prevención.
Está claro que nuestra labor no se puede comparar con la labor que han realizado los profesionales de la sanidad, de las fuerzas de seguridad del estado, el sector alimentario y los transportistas.
Pero hemos estado al pie del cañón durante toda esta Pandemia, fuimos nombrado como sector indispensable, nuestra labor ha sido la de informar en todo momento a las empresas que pudieron estar activas, de las medidas que tenían que adoptar para que aparte de los riesgos que de por si tienen en su actividad laboral no sufrieran también el contagio del COVID-19.
Hemos tenido que informar y tranquilizar a todas aquellas empresas que según se sucedía la desescalada querían empezar a abrir y poder cumplir con los requisitos marcados de seguridad tanto para sus empleados como para sus clientes.
También hemos tenido que realizar la labor junto con la sanidad pública de intentar proteger a todos aquellos trabajadores que eran más sensibles a esta enfermedad, con informes e informaciones para que estos trabajadores no se contagiaran, ya que en caso de contagio su afección con toda probabilidad sería más grave.
Y hoy en día seguimos dando ese apoyo a todas las empresas, porque no hay que olvidar nunca que esto no ha terminado aun y que tenemos que seguir actuando con precaución para evitar volver a vivir esa situación que nunca olvidaremos y contaremos a generaciones futuras.
Por lo que tal y como he indicado antes, quiero aprovechar este pequeño altavoz en primer lugar para agradecer y felicitar a todos mis compañeros, a todos y cada uno de ellos, desde el departamento técnico, vigilancia de la salud, de administración, departamento comercial, recursos humanos, etc., a todos y también hacerlo extensible a todos aquellos compañeros de profesión que como nosotros hemos dado lo mejor de nosotros para contribuir a que esta urgencia sanitaria ocurrida acabara lo antes posible y de la mejor manera.
Y como técnico en prevención que soy, termino recordando que hay que mantener la distancia de seguridad interpersonal, usar la mascarilla (y usarla bien) cuando no se pueda mantener esa distancia de seguridad y no olvidar la higiene de manos.
¡UNIDOS SOMOS MAS FUERTES!
Alberto Valencia Esteban.
Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.