Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven
22
Abr, 2021
Los Días Internacionales sirven para sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés como los derechos humanos, el medio ambiente, la violencia de género o la salud.
Se pretende con ellos, además, hacer una llamada de atención a los medios de comunicación y a los gobiernos sobre problemas que están sin resolver y requieren respuestas concretas, y muchas veces inmediatas, con políticas y actuaciones por parte de las instituciones.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebra el Día Mundial de la salud y seguridad en el trabajo cada 28 de abril desde el año 2003. Algunos años antes, en concreto desde 1996, el movimiento sindical celebraba en todo el mundo el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, como forma de honrar la memoria de las víctimas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, organizando campañas de movilización y sensibilización en todo el mundo.
A partir del año 2003 la OIT se comprometió con estas campañas, asumiendo esta fecha de 28 de abril para fomentar la conciencia internacional sobre la seguridad y salud en el trabajo, y promover la cultura preventiva en el mayor número de ámbitos posibles.
Los medios de comunicación pueden ser una gran herramienta para ampliar la cultura de prevención entre las empresas y trabajadores además de la sociedad en general.
Su labor podría servir no solo para informar de los accidentes ocurridos y estadísticas, cosa que ya hacen, sino que podrían ir más allá para crear una verdadera cultura preventiva.
Deberían, por ejemplo, difundir eventos relacionados con la prevención; informar sobre la aparición de riesgos en el trabajo surgidos de las nuevas tecnologías y procesos de producción, como la nanotecnología o la biotecnología; concienciar sobre el efecto que tienen en la salud física y mental de los trabajadores los nuevos modos de empleo, como el teletrabajo, la subcontratación y los trabajos temporales; reconocer la influencia de unas malas condiciones de trabajo en los riesgos laborales, como los recortes en la plantilla, la sobrecarga de trabajo y la precariedad. Los medios podrían ayudar a cambiar la percepción de la sociedad sobre la importancia de todos estos factores en relación con el estrés laboral y los riesgos psicosociales.
El próximo 28 de abril de 2021, Día Mundial de la Salud y Seguridad en el trabajo, será una nueva oportunidad para que todos los agentes sociales promuevan una cultura preventiva que ayude a reducir los accidentes y enfermedades profesionales. Esperemos que así sea y la aprovechen.
Blanca Albertos de Ceano-Vivas
Últimas publicaciones
Archivo de publicaciones
Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales