Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

17

Nov, 2023

CAE, ¿Qué documentación solicitar? Y… ¿Por qué?

#CoordinaciónActividadesEmpresariales #PrevenciónRiesgosLaborales #Document

¿Sabes qué documentación de Coordinación de Actividades Empresariales solicitar a las empresas contratistas y trabajadores externos que desarrollarán su actividad en tus instalaciones? La normativa de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligatoriedad de coordinar los trabajos, cooperar y vigilar las actividades concurrentes.

Por eso, las empresas contratistas, los trabajadores externos y los equipos de trabajo que operen en tu centro de trabajo deberán intercambiar contigo varios certificados, evaluaciones de riesgos, documentos e información, antes de realizar los trabajos concurrentes.

La cantidad de información que la gestión documental de la Coordinación de Actividades Empresariales genera en el día a día de las empresas, es demasiado extensa y esto puede suponer un problema si no se definen correctamente: qué documentación intercambiar y qué parámetros permiten revisar si está correcta o no.


Documentación que solicitar en Coordinación de Actividades Empresariales


De forma genérica, a continuación, mencionamos documentación a solicitar para cumplir con la normativa en PRL y CAE.

1. Documentación relativa a la empresa:

  • Contratos mercantiles con clientes, proveedores y contratistas.
  • Contratos laborales.
  • Contratos de puesta a disposición de trabajadores de ETT.
  • Listado de personal propio, de proveedores, contratistas y visitas.
  • Documentación de la Seguridad Social de empresa, proveedores, contratistas.
  • Póliza de responsabilidad civil de empresa, proveedores, contratistas.
  • Plan de prevención.

2. Documentación de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial:

  • Instrucciones y normas de prevención de riesgos laborales.
  • Estudio de seguridad y salud (obras de construcción).
  • Designación de recurso preventivo o coordinador de actividades preventivas.
  • Plan de seguridad y salud (obras de construcción).
  • Plan de emergencia o autoprotección.
  • Nombramiento del coordinador de seguridad y salud en fase de proyecto o ejecución.
  • Libro de subcontratación (obras de construcción).
  • Libro de incidencias (obras de construcción).

3. Documentación a solicitar a los trabajadores externos que accederán a tu centro de trabajo

  • Apto médico.
  • Entrega de equipos de protección individual (EPI).
  • Formación en PRL.
  • Formación específica en PRL dependiendo de la actividad desarrolladla por el trabajador (trabajos en altura, espacios confinados, carretillas elevadoras, trabajos eléctricos, etc.).
  • Entrega de información de riesgos de la tarea a realizar y medidas preventivas.
  • Contrato laboral.
  • Reconocimiento de alta en la Seguridad Social (para nuevas incorporaciones).
  • Informe de trabajadores en alta (ITA).

¿Por qué es importante revisar la documentación que intercambiamos con tus contratistas?

  • Evitar incumplimientos legales en PRL: si los documentos CAE que se intercambian no se comprueban, existe la posibilidad de que no se hayan rellenado correctamente o que tengan errores.
  • Minimizar los riesgos laborales: En el intercambio documental de la CAE, tiene un rol clave la transmisión de información clara sobre los procedimientos de trabajo y seguridad que se aplican en los centros de trabajo, cuando interfieren dos o más empresas. También para conocer las medidas preventivas establecidas y los planes de emergencia.
  • Colaborar y mantenerse informado: hay que mantener los documentos CAE actualizados, los contratistas deben estar informados de la evolución de sus obligaciones durante la duración del trabajo.




Últimas publicaciones

test
10/07/2024

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales