Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

21

Ago, 2024

Caídas desde altura: trabajos en cubiertas

seguridad en trabajos en altura, protección en cubiertas, seguridad laboral

Evitemos los accidentes laborales – Sé parte de la solución y no del problema

Las caídas desde altura, y especialmente las caídas desde las cubiertas de los edificios (tejados, cielos abiertos y terrados), son una de las principales formas de accidentes de trabajo graves y mortales en Cataluña.

Si tu empresa ha estado contratada para hacer una intervención en una cubierta, como pueda ser la instalación de placas solares o de equipos de climatización, o bien para reparar o sustituir la propia cubierta, o simplemente para hacer el mantenimiento, tú puedes evitar un accidente laboral.

De hecho, todas y cada una de las personas propietarias y usuarias, profesionales y empresas que participáis en el proceso de un trabajo de este tipo podéis ser parte de la solución. Desde la definición de cómo será la propia cubierta, las diferentes instalaciones, los equipos que albergará, la ejecución de obra y mantenimiento posterior, incluso su derribo o desmantelamiento.

En tus decisiones, instrucciones y orientaciones has de valorar si el personal que hará los trabajos puede sufrir un accidente laboral por caída de altura desde la cubierta y garantizar que el riesgo quede controlado para todas las personas trabajadoras que tendrán que acceder.

¿Sabes cómo hacerlo?

1. Pide a tu cliente y verifica la información de interés sobre el edificio por lo que hace referencia a la prevención de riesgos laborales

Pide a tu cliente la información necesaria que te permita valorar los posibles riesgos derivados del propio inmueble. Con esta información, visita el lugar de trabajo donde se tendrán que hacer los trabajos con la intención de verificarla, completarla y definir cómo se llevará a término la intervención.

La información que has de pedir al cliente y verificar es:

  • Cómo acceder a la cubierta y si hay protecciones, como: pasarelas, barandas o puntos de anclaje para utilizar cinturones de seguridad.
  • Si hay servicios o instalaciones, como: líneas eléctricas aéreas, antenas, pararrayos, equipos de aire acondicionado o placas solares, entre otras.
  • Si hay zonas frágiles no transitables, como: placas de fibrocemento, claraboyas, placas ligeras y el peso máximo que pueden soportar.
  • Las características de la cubierta: la tipología, peso máximo que resiste, dimensiones, pendientes.
  • Si durante los trabajos habrá otras empresas o personas trabajadoras autónomas con quién nos tengamos de coordinar, tanto si es personal que realice tareas de la propia intervención como si son otras actividades con quien podamos coincidir.

2. Define un presupuesto y tiempo de ejecución que te permitan implantar las medidas preventivas necesarias para garantizar la protección de las personas trabajadoras

Con la información facilitada por el cliente, la visita previa al edificio y el conocimiento de tu actividad, define el presupuesto y establece un tiempo de ejecución previsto de ejecución realista. Deberás tener en cuenta las características del edificio y el tipo de trabajo a realizar, incluyendo los medios necesarios, la garantía de su disponibilidad y la implantación de las medidas preventivas para garantizar la protección de las personas trabajadoras.

Y, sobre todo, ¡¡¡integra la prevención!!! No presentes un presupuesto con una partida específica para la prevención de riesgos laborales, ya que no es prescindible ni negociable ni independiente de la propia ejecución.

3. Identifica los riesgos definiendo las medidas preventivas y elabora los procedimientos de trabajo específicos

Identifica los riesgos, evalúalos, define las medidas preventivas y elabora los procedimientos de trabajo de manera específica a las tareas a realizar, integrando la prevención de riesgos laborales y en especial el riesgo de caída en altura. Establece también cómo actuar en caso de emergencia.

Asegúrate que:

  • Queda definido un correcto acceso a la cubierta, anteponiendo la protección colectiva a la individual.
  • Quedan controlados los riesgos derivados de los servicios o instalaciones existentes.
  • No se puede acceder a las zonas frágiles no transitables, salvo que se haya previsto una medida preventiva adecuada para evitar el riesgo de caída por rotura del material de la cubierta.
  • Las características de la cubierta no suponen ningún riesgo para la seguridad de las personas trabajadoras que accederán, o bien establece las medidas preventivas necesarias.
  • Finalmente, si durante los trabajos hay otras empresas o personas trabajadoras autónomas, asegúrate que se efectuará la oportuna coordinación de actividades empresariales.

4. Si se trata de una obra de construcción, elabora un plan de seguridad y salud (PSS) con el conjunto de estos procedimientos de trabajo específicos para los trabajos a realizar o bien una evaluación de riesgo específica en aquellos casos en que no se requiera un plan de seguridad y salud (PSS)

Es necesario analizar las circunstancias de cada intervención en concreto para determinar si el lugar donde se van a realizar los trabajos tiene la consideración de obra de construcción, y esto con independencia de si los trabajos están sometidos a la obligación de contar con un proyecto o no.

Una obra de construcción es “cualquier obra pública o privada, en la cual se efectúen trabajos de construcción o de ingeniería civil”. De esta manera, la obra de construcción es un lugar físico donde se desarrollan temporalmente una serie de actividades determinadas, utilizando técnicas constructivas.

5. Prevé la disponibilidad de medios y equipos necesarios para garantizar la correcta aplicación de los procedimientos de trabajo

Antes de empezar los trabajos, asegúrate que dispones de los medios adecuados y necesarios para una correcta aplicación de los procedimientos de trabajo.

Organiza y planifica la disponibilidad de los medios, los equipos de trabajo, las herramientas y los medios de protección individual i y/o colectiva, verifica su correcto estado y que estén al corriente de las revisiones y del mantenimiento preventivo.

Facilita las instrucciones de uso a los operarios que los tengan que utilizar y supervisa su correcta instalación y / o uso.

6. Forma e informa al personal sobre los riesgos y medidas preventivas de su lugar de trabajo

Planifica las actuaciones formativas e informativas necesarias para garantizar que las personas trabajadoras que realicen los trabajos estén formadas adecuadamente en la correcta aplicación de los procedimientos de trabajo establecidos.

7. Supervisa la correcta aplicación de los procedimientos de trabajo y las condiciones de seguridad. Designa un recurso preventivo

Desde el inicio de los trabajos, dispone de los medios de gestión, supervisión y /o controles necesarios para garantizar la correcta aplicación de los procedimientos de trabajo y las condiciones de seguridad y salud del personal.

Es necesario que designes a una persona trabajadora como recurso preventivo cuando se realicen actividades que puedan comportar riesgos especialmente graves o de especial peligrosidad, como pueda ser el caso del riesgo de caída en altura en algunos trabajos en cubiertas. Sus funciones serán vigilar el cumplimiento de las medidas preventivas incluidas en el plan de seguridad y salud (en caso de obras de construcción). Este recurso preventivo también tendrá que vigilar la eficacia de las medidas preventivas y con esta finalidad ha de estar presente en el momento y el lugar donde se desarrollan los trabajos.

8. Coordínate con el resto de empresas y personas trabajadoras concurrentes

Si para la ejecución de los trabajos tienen que intervenir más de una empresa o persona trabajadora autónoma, os tendréis que coordinar.

Si hay concurrencia de otras empresas y/o personas trabajadoras autónomas, aunque no sea para la realización de trabajos en la misma intervención, también hará falta que os coordinéis.

Como empresa concurrente, tienes el deber de cooperar, intercambiar información sobre los riesgos de las actividades que desarrolles y que puedan afectar a las personas trabajadoras de otras empresas o personas trabajadoras autónomas. Ten en cuenta la información facilitada por el cliente sobre el edificio y que has podido verificar con la visita previa.

Si además eres la empresa principal (contratista), has de vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por parte de las empresas subcontratadas de obras y/o servicios correspondientes a tu propia actividad y que se desarrollan en tu centro de trabajo.

Si se trata de una obra de construcción y para la ejecución de los trabajos interviene más de una empresa o persona trabajadora autónoma, el cliente, como promotor, ha de designar a una persona coordinadora de seguridad y salud. Esta será quien organiza la coordinación de actividades empresariales entre las empresas que intervienen en la ejecución de la obra.

9. Facilita al cliente, si es necesario, las instrucciones de uso y mantenimiento por lo que hace a la intervención realizada

Hay que promover la protección de las personas trabajadoras, también de cara al posible mantenimiento uso posterior que comporte la intervención.

Una vez finalizados los trabajos, si es necesario, facilita al cliente las instrucciones e indicaciones adecuadas y necesarias que permitan garantizar esta protección.

Recuerda que las caídas de altura y especialmente las caídas desde las cubiertas de los edificios son una de las principales formas de accidentes de trabajo graves y mortales que tienen lugar en Cataluña.

 

¡Tú puedes ayudar a evitar un accidente laboral por caída desde una cubierta!

Se parte de la solución.





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales