Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

09

Feb, 2023

Costes derivados de los accidentes laborales

#PRL #prevención #salud #baja #costes

Es bastante común que tras un accidente laboral, venga la reflexión acerca de lo costosísimo que sale una baja laboral… de hecho es frecuente oir el chiste  (no incierto) de que es más barato que un trabajador te robe a que se ponga de baja, sobre todo si esa baja es a consecuencia de un accidente.

 

Podemos identificar dos tipos de costes, el de empresa y el del accidentado y su familia (dejando de lado a la Seguridad Social)…

 

Así, en primer lugar, tendríamos los costes empresariales donde bien podríamos hablar de los costes salariales directos, como pueda ser el tiempo de trabajo perdido por el trabajador, o si la baja fuera por un accidente laboral habría que sumar la previsibles compensaciones al trabajador accidentado durante el periodo incapacidad temporal, la cotización por este durante el periodo de baja, etc.

También tendríamos los costes salariales indirectos, como pueden ser, por ejemplo, el coste dedicado al accidente por el personal de estructura diverso en la empresa para cubrir al accidentado, los costes derivados de la potencial pérdida de negocio, por los beneficios no generados, sustituciones, etc.

Quizás, por último tendríamos los costes financieros, que son los costes de los daños materiales ocasionados por el accidente del trabajo o el incremento del coste de producción, que es la estimación del incremento del coste para recuperar el tiempo perdido por los accidentes….. costes todos ellos que hay que sumar a los generales, como son los los  costes de traslado al accidentado, sanciones administrativas y/o civiles, honorarios profesionales de abogados procuradores, SPA o asesoría…, etc. 

 

En segundo lugar, cabe hablar de los costes para la parte más débil de la siniestralidad, los trabajadores accidentados y sus familias.

Si valoramos como antes los costes directos, tendremos el evidente y trágico daño a la salud, a través de las lesiones físicas que sufren junto con sus posibles secuelas que, irremediablemente, marcarán la pauta y la cantidad de los costes derivados del tiempo de baja, recuperación, etc, y al hilo de lo que comentábamos antes.

Dentro de los accidentes que puede sufrir el trabajador tenemos los calificados como leves y los calificados como graves y muy graves.

Normalmente los accidentes leves suelen ser, potencialmente, menos gravosos en cuanto a las lesiones sufridas por el trabajador (aunque sabemos que esto no siempre es así ya que dependerá siempre de la valoración del daño que le hagan los médicos de la mutua), en cambio los graves sí que suelen ser de una naturaleza mayor y esto se refleja a menudo, en la duración de la baja por las secuelas físicas que puedan haber, así como a la lentitud del proceso de reconocimiento de la incapacidad, en su caso, etc.

Los costes económicos que tenemos de la persona accidentada y su familia pueden ser también gastos sanitarios, paralelos de acompañantes de desplazamientos, minutas de abogados, etc. etc. y luego tenemos siempre los costes intangibles como los cambios que ha producido las lesiones familiares en la relaciones familiares en las sus actividades de ocio de los deportes que venía practicando, los sufrimientos físicos y psicológicos que han afectado a su vida cotidiana….. todos estos son costes intangibles a los que es imposible aplicar un valor económico concreto, y son los costes al fin y al cabo, que nos marcan la calidad de vida.

Todo esto afecta, enormemente, tanto a la salud mental, como financiera de los accidentados y sus familias, además de las otras posibles consecuencias como puedan ser desde la pérdida de empleo por despido o extinción del contrato, hasta cese de la actividad laboral.

Esto acarrea también en caso de lesiones permanentes una disminución de las perspectivas profesionales que pueda tener este trabajador para un futuro.

 

Es importante entender y recordar todo lo relatado a la hora de valorar el coste o “no” coste de la Prevención de Riesgos Laborales, tendente a minorar estos otros costes.





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales