Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

10

Dec, 2023

El trabajo a turnos y nocturno

#TrabajoATurnos #SaludLaboral #BienestarEmpleado

Según el Estatuto de los Trabajadores, se define el trabajo a turnos como “toda forma de organización del trabajo en equipo según la cual los trabajadores ocupan sucesivamente los mismos puestos de trabajo, según un cierto ritmo, continuo o discontinuo, implicando para el trabajador la necesidad de prestar sus servicios en horas diferentes en un período determinado de días o de semanas”. Asimismo, se considera trabajo nocturno el que tiene lugar “entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana” y se considera trabajador nocturno al que “invierte no menos de tres horas de su trabajo diario o al menos una tercera parte de su jornada anual en este tipo de horario.”

Las consecuencias que tienen sobre el ser humano pueden afectar negativamente a la salud y el bienestar: trastornos gastrointestinales y cardiovasculares, pérdida de apetito, alteraciones del sueño…; actividad laboral: aumento del número de errores, reducción del rendimiento, absentismo…; y en la vida social: pérdida de amistades, dificultad para disfrutar del ocio…

Las medidas preventivas que podemos aplicar son: aumentar las pausas y tiempos de descanso, reducir el trabajo a turnos, adaptar las condiciones de trabajo, dar a conocer con antelación el calendario de turnos y permitir flexibilidad y el consenso entre los trabajadores, evitar turnos dobles o muy largos.





Últimas publicaciones

test
10/07/2024

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales