Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

27

Ene, 2021

3 errores habituales en las plataformas CAE

#PRL #Prevención #Empresa #CAE

Tal y como marca la legislación vigente, “Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales”, “Las empresas deberán informarse recíprocamente sobre los riesgos específicos de las actividades que desarrollen en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas concurrentes en el centro, en particular sobre aquellos que puedan verse agravados o modificados por circunstancias derivadas de la concurrencia de actividades” (Art. 4 R.D. 171/2004).

Pues para la realización de esta coordinación de actividades empresariales, en la actualidad se utilizan plataformas digitales. Hay muchas y muy distintas, y aunque su finalidad es la misma, en muchas ocasiones generan bastantes problemas a las empresas para subir la documentación solicitada por la empresa titular del centro de trabajo donde se van a realizar los trabajos.

Estas plataformas digitales bien diseñadas y utilizadas, son una gran herramienta para agilizar la Coordinación de Actividades Empresariales, ya que de un vistazo se puede comprobar que todas y cada una de las empresas que concurren en un mismo centro de trabajo han realizado y cumplen con la normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Pero no siempre están bien diseñadas y utilizadas, como veremos a continuación.

“En la plataforma CAE no hay una acuerdo de nomenclatura”

Lo que ocurre en ocasiones es que en algunas de estas plataformas digitales la forma o la nomenclatura de la documentación que se solicita no es intuitiva, en ocasiones hay que averiguar qué es lo que están solicitando, y también sucede que hay duplicidad de documentación (por ejemplo: se solicita en un punto la modalidad preventiva de la empresa y que se aporte un certificado del Servicio de Prevención Ajeno en caso que sea esta la modalidad, y en otro punto se solicita lo mismo).

“No hay forma de comunicarnos con el responsable de la plataforma CAE”

Otro pequeño problema que tiene algunas plataformas digitales para la coordinación de actividades empresariales es que no te puedes comunicar con nadie, no existe ni un número de teléfono ni un correo electrónico donde poder dirigirse en caso de dudas o para saber por qué te han rechazado un documento que has subido (cierto es que, en algunas de estas plataformas, cuando te rechazan un documento si te indica el motivo).

“La persona que gestiona la plataforma CAE no tiene conocimientos sobre PRL”

Y rara vez, pero he podido comprobar por mí mismo que en ocasiones ocurre, que, si existe un correo o teléfono para contactar, la persona que te atiende o te contesta al correo, no es una persona con grandes conocimientos de Prevención de Riesgos Laborales y es complicado poder explicarle que el documento que se ha subido es el que se solicita pero que no es el modelo o la forma en que a esa persona le han explicado cómo debe ser.


Parece que en este escrito estoy tirando por tierra a las plataformas digitales de coordinación, pero ni mucho menos, tal y como he indicado al principio en mi opinión son una gran herramienta para la realización de la coordinación de actividades empresariales, pero como toda herramienta, es útil y segura, si se utiliza y se gestiona de forma adecuada. Solo debemos prestar atención para no cometer los errores más habituales.


Alberto Valencia Esteban





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales