Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven
27
May, 2021
Si nos paramos a pensar, prestamos un poco de atención a los ojos y analizamos un día cualquiera de trabajo la mayoría de nosotros encontraría una serie de factores que implican un sobre esfuerzo ocular.
Forzamos la vista al leer durante horas sin hacer pausas, tener una luz insuficiente o al contrario, demasiado intensa. Hay actividades que requieren una atención visual continua. Pasamos cada vez más tiempo frente a pantallas de visualización de datos (PVD) y dispositivos digitales, ordenadores, televisores, tabletas o móviles, sobre los que fijamos la mirada a una distancia generalmente corta, afectando de forma directa en la salud de nuestros ojos.
A esto le sumamos la contaminación y la falta de humedad en el ambiente causada normalmente en espacios interiores por la calefacción o los aires acondicionados, y nos da como resultado enrojecimiento ocular, sensación de quemazón, picor de ojos, lagrimeo, visión de manchas flotantes o visión borrosa. también nos puede doler la cabeza o tener sensación de vértigo.
Todos estos síntomas están asociados a la fatiga visual, y aunque son síntomas reversibles y sin grandes consecuencias a largo plazo, debemos tener en cuenta su prevención ya que puede afectar de forma significativa en nuestro día a día, dificultando nuestra capacidad de concentración y el desarrollo adecuado de tareas habituales.
Teniendo en cuenta que la mayor incidencia se da por el excesivo uso de pantallas de visualización de datos, hay que recordar que la distancia visual óptima para estos equipos respecto a nuestros ojos es entre 45 y 75 cm, teniendo en cuenta que el teclado y documentos con los que estemos trabajando deben estar también a la misma distancia.
Para prevenir la fatiga visual, podemos apoyarnos en la práctica de ejercicios que relajan los músculos relacionados con el proceso de acomodación de los ojos. Y una alimentación variada rica en vitaminas A, E, C, omega 3 y carotenos.
Ejercicios que podemos realizar para aliviar la tensión y sobreesfuerzos oculares son:
Realizar pausas de 10 minutos cada hora, o para la pantalla de visualización de datos la llamada pauta de 20-20 es decir 20 segundos de descanso por cada 20 minutos de trabajo.
Alternar la vista entre un objeto lejano y uno cercano varias veces durante 10 segundos; este ejercicio relaja la visión al variar el enfoque del ojo, relajándose los músculos.
Poner las palmas de las manos sobre los ojos cerrados, sin que las manos efectúen ninguna presión; se trata de relajar y cuanta más oscuridad se consiga mejor.
Cerrar los ojos y mover varias veces los globos oculares en todos los sentidos, con este ejercicio tendremos sensación de alivio.
Parpadear de forma conscientemente lentamente de vez en cuando. Alternar con abrir y cerrar los ojos como lo hacemos normalmente, pero con algo más de velocidad.
Podemos apretar ligeramente a la altura del lagrimal.
Algunos de los síntomas que hemos visto en la fatiga visual pueden encontrarse también en otras afecciones o patologías oculares, como problemas de visión a larga o corta distancia, o el llamado síndrome del ojo seco, entre otras. Por lo que es recomendable que, si realiza estos ejercicios y persisten las molestias y síntomas, debe acudir al servicio de prevención de riesgos laborales, o a su médico especialista.
Archivo de publicaciones
Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales