Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

25

Ene, 2022

La salud es vida, apuesta por la empresa saludable

#PRL #Prevención #salud #empresa

En el top 10 de deseos mundiales situamos, entre los tres primeros, la salud, el dinero y el amor. El principal deseo de la mayoría de mortales es tener salud y es que sin ella, no podemos alcanzar muchas de nuestras metas. Lo mismo ocurre en el ámbito de tu empresa. Construir una empresa saludable implica mayor capacidad competitiva, mayor rendimiento y, por tanto, mayor éxito. 

Hasta hace no mucho, y desde la aprobación en 1995 de la Ley de PRL, la prevención únicamente se limitaba en  garantizar la seguridad y salud del trabajador en la empresa. Pero, con el transcurrir de los años y la evolución en esta materia, se ha implantado una nueva mentalidad donde la prevención se extiende fuera del ámbito laboral y su fin consiste en alcanzar el mantenimiento de esa seguridad y salud, incluso fuera del trabajo.

¿Qué es una empresa saludable?

La empresa saludable es aquella que se preocupa por mejorar de manera activa y continua la salud de sus trabajadores, haciendo más saludable tanto el ámbito de trabajo como los hábitos de sus empleados dentro y fuera del entorno laboral.

Una empresa saludable promueve la salud e implementa una serie de acciones centradas en las necesidades de los trabajadores como elemento importante para el éxito de la empresa.

Este nuevo modelo de empresa enseña a los empleados a gestionar el estrés, las emociones, a mejorar el clima laboral, prevenir lesiones y enseñarles a cómo pensar y accionar saludablemente para lograr un mayor rendimiento.

Las empresas saludables actúan sobre 4 áreas principales: la salud, el bienestar, la seguridad y la sostenibilidad. 

¿Por qué ha surgido este nuevo concepto de “empresa saludable”? 

El concepto de la empresa saludable ha nacido para hacernos despertar de una cultura empresarial insalubre, nociva y dañina, que se ha ido alimentando a través de los años, como producto de un entorno laboral sin cuidado.

Con problemáticas en auge como el presentismo y el absentismo en las empresas, este nuevo tipo de modelo empresarial busca hacernos actuar y dar importancia al activo más importante de cualquier organización: los empleados.

En Europa no es casualidad que alrededor de 1.000 trabajadores pierdan la vida a diario debido a condiciones laborales no seguras o no saludables. Tampoco lo es que cada año en el mundo se produzca la muerte de alrededor de 2 millones de personas como consecuencia de accidentes de trabajo, enfermedades o traumatismos relacionados con el trabajo, y menos aún es casualidad que el 8% de las enfermedades causadas por depresión en el mundo se atribuyen a riesgos ocupacionales.

Así mismo, según el Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el 59 % de los trabajadores españoles sufre estrés en el trabajo. Este alto porcentaje representa una cifra importante que requiere atención inmediata de todas las empresas.

El modelo de empresa saludable 

El modelo de empresa saludable ha emergido para dar importancia a lo que realmente lo merece: la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, aspectos que son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo.

El modelo de una empresa saludable se basa en invertir recursos para poner en marcha iniciativas enfocadas a mejorar el bienestar de sus empleados. Con personas felices, se consiguen empresas seguras y  saludables, y las empresas saludables son, además, empresas rentables.  Hay estudios que demuestran que las personas felices son hasta un 12% más productivas y por tanto, la empresa saludable ayuda a la organización a ser  más competitiva. Los empleados felices permanecen el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y su vinculación a la empresa es mayor.

Una empresa saludable es una empresa que tiene unos trabajadores saludables como uno de sus activos más importantes. 

Cada vez más organizaciones toman conciencia de la importancia del impacto del entorno laboral en la salud de la población, por lo que se plantean la necesidad de adherirse al modelo de empresa saludable.


 





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales