Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

10

Dec, 2021

Los conflictos en el aula, un factor de riesgo psicosocial

#PRL #Prevención #acoso #trabajo #mobbing

Son variados los factores que pueden incidir en que aparezcan los riesgos psicosociales.  Los estilos de dirección, la estructura de la organización, la carga mental, percepción de autonomía y control del trabajador sobre la tarea que realiza, y sobre todo las relaciones interpersonales que se establecen cada día entre profesores, alumnos y padres 

Aunque la pandemia y las normas de prevención de la COVID han reducido el tiempo de exposición e interacción entre padres-docentes-alumnos, siguen los casos de amenazas y agresiones a docentes, física verbal y aumentando las psicológicas. Llamadas, mensajes y correos electrónicos continuos con tonos unas veces más otras menos agresivos, pero constantes, de algunos padres a docentes,o subidas de imágenes, vídeos, grabaciones a internet y redes sociales de los alumnos contra sus profesores. Van mirando psicológicamente al que lo sufre.

El último informe del servicio defensor del profesor de ANPE correspondiente al curso 2020/2021 muestra un aumento en algunos indicadores con respecto al curso anterior en los casos de acoso y violencia hacia los docentes. Y que es en el profesorado de educación primaria y secundaria donde se concentran los mayores porcentajes de agresiones.

La conflictividad en las aulas tiene unas consecuencias evidentes en los docentes, a nivel personal afectando en el equilibrio emocional y a nivel profesional, reduciendo su rendimiento e incidiendo de forma directa en la calidad de la educación que ya afecta a toda la comunidad.

En el seguimiento realizado a los afectados por el defensor del profesor, se detecta que la mayoría de los afectados, un 77% sufren de ansiedad, en menor porcentaje, un 11% presentan síntomas depresivos, y el 10% del total de afectados tienen que coger una baja médica. 

Desde ANPE y el defensor del profesor se plantea la necesidad de elaborar Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar. 

Contar con un protocolo de actuación para prevenir estas situaciones y preparar a los docentes para saber reaccionar ante ellas es clave. Desarrollar herramientas de mediación para la resolución de conflictos, fomentar la comunicación entre el equipo docente, aumentar el número de tutores/tutorías con los alumnos, tanto individuales como en grupo. Formación en gestión emocional, habilidades sociales y solución de conflictos, entran en el paquete de actuaciones preventivas.

En el siguiente enlace se pueden consultar las ultimas estadisticas publicadas por el defensor del profesor https://www.eldefensordelprofesor.es/documentos-informes 


 





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales