Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

27

Ago, 2023

Los costes de los accidentes de trabajo a las empresas

accidentes de trabajo, accidente laboral, coste, coste directo, coste indir

Las razones por las que se puede producir un accidente de trabajo pueden ser diversas, como puede ser la falta de cultura preventiva en las empresas, el exceso de confianza de los trabajadores a la hora de realizar actividades que pueden suponer un peligro, la falta de formación específica del puesto de trabajo que da lugar al desconocimiento de los riesgos, o un sistema de gestión de la empresa de los riesgos laborales ineficaz.

Estos accidentes originan costes a las empresas, que pueden ser tanto directos como indirectos.

Los costes directos son más fáciles de reconocer porque suelen manifestarse en costes monetarios como puede ser las indemnizaciones que las empresas se tienen que hacer cargo debido a un accidente laboral, que, si no se llega a un acuerdo entre la empresa y el trabajador afectado, la indemnización la pondrá el Tribunal competente, con los recargos, sanciones y los gastos asistenciales debido a las faltas de medidas de seguridad.

La Autoridad laboral competente después de la investigación del accidente puede imponer sanciones económicas a la empresa, costes del aprendizaje de los trabajadores que debe contratar la empresa para cubrir el puesto de los trabajadores afectados por el accidente y los daños de los equipos, materiales y máquinas del accidente.

Los costes indirectos no son tan fáciles de reconocer como los directos. Estos costes se producen debido al accidente, el trabajador normalmente no termina su jornada laboral, por lo que afecta tanto a la productividad de la empresa como al resto de la plantilla que se ocupan del trabajo que no saca el trabajador accidentado adelante. También puede afectar a las relaciones entre trabajadores, mandos intermedios y la dirección de la empresa debido a que un accidente laboral afecta al clima laboral en la empresa, especialmente si se dan accidentes a menudo y los trabajadores piensan que la empresa no toma las decisiones necesarias para evitar que ocurran los accidentes.

Los accidentes causan una mala reputación a la empresa, creando los siguientes efectos:

  • Una mala fama que es difícil de arreglar (en especial en los accidentes de gran repercusión).
  • Debido a la mala fama los clientes preferirán decantarse por la competencia.
  • A la hora de buscar trabajadores, estos no querrán trabajar en la empresa y los trabajadores que estén en la empresa querrán abandonarla.
  • Dificultad para traer y mantener talento en la empresa.




Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales