Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

26

Mar, 2024

Nuevos valores límite para la protección laboral ante el plomo y diisocianatos

protección laboral, valores límite plomo, exposición diisocianatos, salud o

Se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva (UE) 2024/869, por la que se modifican los valores límite para el plomo y sus compuestos inorgánicos y para los diisocianatos.

La Directiva introduce ajustes en los valores límite permitidos para estas sustancias. Este cambio reduce los niveles aceptables de plomo en ambientes laborales y en la sangre de los trabajadores, además de establecer, por primera vez, límites específicos para la exposición a diisocianatos.

Reducción en la exposición al plomo

Con la nueva directiva, el límite de exposición al plomo se ajusta a 0,03 mg/m3, un cambio drástico desde el anterior límite 0,15 mg/m3. El límite biológico para el plomo en sangre también ve una reducción considerable, pasando de 70 microgramos/100 ml a los 15 microgramos/100 ml, con una fase transitoria de 30microgramos/100 ml hasta 2028.

Las regulaciones son aún más estrictas para las trabajadoras en edad fértil, estableciendo un límite de 4,5 microgramos/100 ml.

Límites para diisocianatos

La introducción de límites para la exposición a diisocianatos representa un avance significativo. Se ha fijado un valor límite de 6 microgramos por metro cúbico de aire, con una fase transitoria que permite hasta 10 µg/m³ hasta el 2028. Además, se contempla un límite para exposiciones breves, estableciendo 12 µg NCO/m³, que será de 20 µg/m³ durante la fase transitoria.

La directiva entra en vigor veinte días después de su publicación, con un plazo hasta el 9 de abril de 2026 para que los estados miembros incorporen las disposiciones necesarias a su legislación nacional. Este marco temporal proporciona a las empresas y trabajadores el período necesario para adaptarse a las nuevas regulaciones.

La normativa modifica la Directiva 2004/37/CE, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos, y la Directiva 98/24/CE, sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con los agentes químicos en el trabajo.





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales