Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

26

Ene, 2022

¿Qué es el certificación de empresa saludable?

#PRL #Prevención #salud #empresa

Ser una empresa saludable no es algo “subjetivo”. Es decir,  no consiste en poner fruta en la sala de reuniones. Existen verdaderos modelos de empresa saludable que implantan directrices a seguir, aunque las mismas sean flexibles para permitir su adaptación a las necesidades particulares de cada organización. Por tanto, estos modelos, que pueden distar muchos los unos de los otros en atención a la actividad empresarial, tamaño, circunstancias etc, pueden hacer que la empresa consiga la denominada “Certificación de Empresa Saludable”. 

Esta certificación es un reconocimiento efectuado por entidades externas a la organización que se encargan de supervisar y certificar que la entidad cuenta con todos los parámetros para ser considerada como saludable. En Europreven te acompañamos a la certificación de empresa saludable según el modelo de la OMS, basado en el ciclo de mejora continua. También, te ayudamos a conseguir certificaciones de empresa saludable en INSHT, TUV RHEINALD y AENOR.   

 

No tienes que ser una empresa grande para implantar estos modelos

Cualquier empresa, dedicada a cualquier actividad, con independencia de su tamaño o número de trabajadores, puede conseguir el Certificado de Empresa Saludable si realmente adopta medidas y acciones destinadas a garantizar la salud de sus empleados tanto dentro, como fuera, de su jornada laboral. 

Para ello, sólo debes contar con el asesoramiento adecuado por parte de entidades profesionales en prevención y salud. Pero como siempre digo: un buen asesoramiento lo es CASI todo. Es necesario que tu organización esté implicada con el nuevo enfoque que se pretende implantar. Por ello, la Dirección y los trabajadores deben mostrar un compromiso real y una implicación total. 

De este modo, y progresivamente, podrás adoptar medidas e ir realizando diferentes intervenciones en los ámbitos a trabajar podrás conseguir adoptar progresivamente medidas, articulando una nueva política en tu organización que, además de garantizar la salud, te acompañará en alcanzar el éxito de la integración de tu PRL.

Beneficios de construir una empresa saludable

Invertir en servicios para empresas saludables está lejos de ser un gasto no retornable. Es una inversión que mejora el bienestar de la empresa, la reputación de la empresa y su productividad sin tener pérdidas.

Lo que se invierte en ser una empresa saludable repercute positivamente sobre la compañía en muchos sentidos: 

  • Reducir la siniestralidad y las enfermedades, especialmente las crónicas. 

  • Disminuye el gasto sanitario, las incapacidades temporales o permanentes y las pensiones

  • Minimiza el absentismo laboral, que ocasiona importantes pérdidas a las empresas

  • Mejora el presentismo, es decir, acudir al trabajo enfermo y ser menos productivo.

  • Mejora la imagen y las ventajas competitivas de la empresa

  • Aumenta la motivación y la fidelización de los empleados.

  • Aumenta la productividad de los trabajadores, al sentirse protegidos y cuidados por la empresa.

  • Aumenta la retención de talento y disminuye la rotación del personal. 

  • Consigue un incremento de competitividad en la organización.

  • Mejora la calidad de la actividad empresarial. 

En definitiva, ser una empresa saludable mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de las organizaciones, sin importar el tamaño de dicha organización. Todas, absolutamente todas, se benefician de la mejora de la competitividad, de la productividad y de las ventajas en cuanto a su reputación.

 

¿Cómo pasar de la PRL a la empresa saludable? 

En la actualidad aquellas empresas que quieren conseguir ser más competitivas y productivas, deben dar un paso adelante, seguían el modelo de empresas saludables y aumentando su nivel de prevención. Cómo yo siempre digo, la prevención se puede medir por niveles:

Primer nivel: Estarían aquellas empresas, que dan cumplimiento al mínimo legal dispuesto en la legislación vigente, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de evitar sanciones por parte de la administración.

Segundo nivel: En un segundo lugar se encuentran aquellas empresas que quieren conseguir dar un cambio en la cultura preventiva, en todos los niveles de su organización, a través de la integración de la prevención.

Tercer nivel: llegando a la excelencia estarían aquellas empresas que trabajan de forma sistemática y continua, para lograr convertirse en una organización saludable. No debemos olvidar que las empresas están formadas por personas, aquellas organizaciones que las convierten en su prioridad y que dan el paso hacia la creación de entornos saludables y felices, consiguen en el camino ventajas productivas y competitivas.

Como consecuencia, la empresa saludable es también aquella que pone en marcha los procesos de seguimiento y medición de la efectividad de estos programas, lo que además transmite un compromiso a largo plazo de mucho valor que genera confianza entre sus trabajadores.

Promoviendo la empresa saludable podemos desarrollar las actuaciones necesarias, para mejorar la salud de los trabajadores, gestionando tanto los factores de riesgo causantes de la siniestralidad laboral como el impulso de hábitos saludables de los trabajadores.

De ahí la importancia de concienciar a las empresas, sobre la necesidad de dar un salto cualitativo en el nivel de prevención, y así lograr la excelencia. Debemos pasar de intentar evitar que ocurran accidentes,  a promover que los empleados hagan ejercicio, coman sano y puedan trabajar en un entorno motivador. El cambio del concepto negativo por el positivo es fundamental, además de promover la responsabilidad social corporativa tanto interna como externa.

 

¿Cómo trabajamos la “Empresa Saludable” en Europreven?

En Europreven trabajamos para conseguir que tu empresa, además de segura, sea lo más sana y saludable posible para generar un entorno de bienestar laboral óptimo. 

Alcanzar la catalogación de “Empresa Saludable” pasa por garantizar un buen entorno, tanto físico, como psicosocial. Por ello, te ayudamos a crear un Plan de Salud y Bienestar, con estrategias y prácticas que promuevan la salud de tus empleados, poniendo a tu disposición todas aquellas medidas con las que conseguirás el tan codiciado Certificado de Empresa Saludable. 

“El camino hacia la excelencia empresarial pasa por ir más allá de la prevención de riesgos laborales y apostar por un plan global de salud, seguridad y bienestar. Ese paso se llama Empresa Saludable”

¿Te animas a seguir avanzando? Tu empresa y tus trabajadores te lo agradecerán.





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales