Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven
22
Mar, 2024
El 27 de abril de 1999, se constituyó la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con participación tanto de las Administraciones Públicas, como de las Organizaciones más representativas de empresarios y trabajadores. Para la promoción de actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Dando cumplimiento de la Disposición Adicional Quinta de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Ayer 20 de marzo se publicaron en el BOE los nuevos Estatutos de la Fundación, a instancia de las recomendaciones del tribunal de cuentas, órgano de control, que expuso el posible conflicto de intereses que podría darse como consecuencia de la doble condición que ostentan las organizaciones sindicales y empresariales, al ser patronos de la Fundación y beneficiarlos de las subvenciones convocadas y concedidas por el Patronato de la Fundación.
La principal novedad, aparte de algunas pequeñas modificaciones técnicas, es la incorporación de su capítulo IV sobre la Gestión de las subvenciones.
Se decide la creación un nuevo órgano en la Fundación, que gestionará las convocatorias y las concesiones de las subvenciones, y que estará formado por miembros del Patronato en representación de los patronos que no tienen la condición de potenciales beneficiarios de las subvenciones otorgadas por la Fundación.
Esta nueva comisión de subvenciones estará integrada por once miembros:
Se mantendrá la proporción donde la mitad más uno de los integrantes han de pertenecer al grupo de representación de la Administración General del Estado.
Sobre el control y la evaluación de las subvenciones, será la Dirección Gerencia de la Fundación quien lo efectuará. Tanto el control previo del contenido e idoneidad de las acciones propuestas, de acuerdo con los criterios establecidos en las convocatorias de las subvenciones, así como la evaluación de los resultados de las diferentes acciones.
Para ello deberá justificarse el desarrollo de la acción por sus beneficiarios y se realizará una valoración y seguimiento del cumplimiento de los objetivos de cada acción.
Real Decreto 272/2024, de 19 de marzo, por el que se aprueban los Estatutos de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
Últimas publicaciones
Archivo de publicaciones
Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales