Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar Más información

Blog

Conoce las últimas noticias de la mano de Europreven

29

May, 2020

Protección y mucha higiene: el protocolo del sector turístico

#PRL #Prevención #Turismo #COVID #COVID19 #Trabajador #Salud


La pandemia del coronavirus obliga a los establecimientos hoteleros a cambiar su funcionamiento y aplicar nuevas medidas de seguridad para preparar la reapertura del sector turístico cuando se suavicen las restricciones con garantías de prevención de contagios.

1.Plan de actuación.
El protocolo para preparar la reapertura del sector turístico reúne directrices y recomendaciones a aplicar por hoteles, apartamentos turísticos, hostales y pensiones para minimizar los riesgos del coronavirus. La entrada en funcionamiento de los diferentes servicios se realizará conforme al calendario publicado por el Gobierno.

2. Evaluación.
En función de la tipología o tamaño del establecimiento, será el servicio de prevención de riesgos laborales el que realice la evaluación de la aplicación del protocolo. Se seguirá el Procedimiento de actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

3. Requisitos generales.
El hotel debe planificar las tareas de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, etc.) debe adaptarse si fuera necesario.

4. Protección de la plantilla.
Se establece la obligación de asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el tiempo y los medios para la correcta higiene de manos con agua y jabón y, si esto no fuera posible, con el uso de solución hidroalcohólica; Se proporcionarán los EPIS adecuados previa evaluación de riesgos laborales.

5. Labores de limpieza.
El personal del área de pisos y limpieza no accederá a prestar servicio en las habitaciones mientras permanezca el cliente en su interior, salvo por causa justificada. En caso de que el servicio esté subcontratado, la empresa supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios y cumple los requisitos.

6. Personal de cocina.
El personal que elabore o manipule alimentos debe utilizar mascarilla siempre que no pueda respetarse la distancia de seguridad con respecto a los compañeros de trabajo, llevar el cabello recogido, llevar diariamente la ropa de trabajo limpia, no portar anillos, pulseras, pendientes o similares, y mantener la adecuada higiene de manos.

7. Indicaciones al cliente.
El establecimiento debe informar al cliente antes de la confirmación de reserva de las condiciones de servicio y medidas de prevención establecidas para su aceptación. En el establecimiento habrá cartelería con las medidas preventivas implantadas y las pautas a seguir, así como marcas para respetar la distancia de seguridad.

8. Servicio de recepción.
Debe determinarse el aforo máximo de la zona de recepción y asegurar el distanciamiento entre clientes y empleados. En la zona de recepción se debe contar con solución hidroalcohólica. Las tarjetas o llaves deben depositarse en un recipiente con desinfectante al finalizar la estancia o tras cada uso si se depositan en recepción.
 
 
9. Control de temperatura.
Se recomienda el uso de alfombras desinfectantes a la entrada de los establecimientos. Debe disponerse de un termómetro sin contacto para realizar las comprobaciones oportunas en caso de clientes con síntomas de COVID-19. Cuando el personal preste el servicio de transporte de equipaje se realizará en condiciones de seguridad.

10. Servicio de cafetería.
Ese deben implementar fórmulas como buffet asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales o monodosis tapadas. Deben eliminarse los elementos y equipamientos de uso común como vinagreras, saleros, aceiteras, máquinas de bebidas y cualquier elemento decorativo. Se puede establecer un itinerario sugerido.

11. En la habitación.
Deben reducirse los textiles (incluidas alfombras) en la habitación y los objetos de decoración. La papelera del baño debe contar con tapa, doble bolsa y accionamiento no manual. Las mantas y almohadas en los armarios deben estar protegidas. Si se dispone de secador de pelo se debe limpiar (incluido el filtro) a la salida del cliente.

12. Zonas de uso común.
El establecimiento debe prestar una especial atención a la limpieza y desinfección de las zonas de uso común y delimitar los aforos. Se debe disponer de solución hidroalcohólica en lugares de paso y en aquellas instalaciones de uso intensivo por los clientes. En los aseos de uso común se deben evitar las toallas, incluso individuales.

13. En el gimnasio.
Se debe definir el aforo de la instalación de forma que se asegure la distancia de seguridad (también entre máquinas) y en las clases colectivas. Las posiciones deberían marcarse en el suelo. Se deben evitar los ejercicios que conlleven contacto físico y las actividades que se puedan realizar al aire libre se llevarán a espacios abiertos.

14. Uso de ascensores.
Se debe determinar e informar a los clientes de la capacidad máxima de los ascensores que haya en cada instalación hotelera. Por norma general se aplicará la regla de que la cabina del ascensor no se comparta entre personas de diferentes unidades familiares, salvo que todos los usuarios hagan un correcto uso de mascarillas.

15. Piscinas y áreas infantiles.
Se determinarán las recomendaciones a aplicar de acuerdo a los resultados del informe científico solicitado sobre comportamiento del COVID-19 en el agua de piscinas, tanto en las exteriores como en las cubiertas. Las áreas de recreo se abrirán al público infantil de acuerdo a las directrices de las autoridades competentes.

16. Actividades de animación.
Deben diseñarse y planificarse de tal forma que permitan controlar los aforos y respetar la distancia mínima de seguridad entre personas. En caso contrario, se deberá utilizar obligatoriamente mascarilla. En cualquier caso, debe desinfectarse el material utilizado en las actividades de animación después de cada uso.

17. Requisitos de eventos.
Cuando las autoridades permitan la celebración de eventos cada establecimiento debe definir las zonas adecuadas atendiendo al análisis de riesgos. El espacio donde se vaya a celebrar el evento debe ventilarse dos horas antes con incremento de las frecuencias de limpieza y repaso, especialmente en las zonas de mayor contacto.

18. Limpieza en habitaciones.
Debe contemplar de forma específica el aireado de la habitación, el remplazo de toallas y de lencería de cama, atendiendo a las frecuencias establecidas según categoría hotelera. Se prestará especial atención a la limpieza de paredes, suelos, techos, espejos y ventanas, muebles, equipos y elementos decorativos y funcionales

19. Limpieza de textiles.
Las toallas y sábanas usadas deben recogerse, meterse en una bolsa y cerrarla hasta su tratamiento en la lavandería. En el caso de lencería, debe evitarse depositarla en el suelo de la habitación o baño y tras su manipulación el personal debe lavarse las manos siguiendo las pautas. Los textiles sucios deben lavarse a un mínimo de 60º.

20. Requisitos de mantenimiento.
El personal de mantenimiento entrará en las habitaciones cuando el cliente no se encuentre en la habitación, excepto causa justificada, y siempre con equipo de protección individual. De forma específica, debe revisarse el sistema de aire acondicionado periódicamente, especialmente la limpieza de filtros y rejillas.





Últimas publicaciones

 

Archivo de publicaciones

Amplia gama de servicios de prevención de riesgos laborales